Voto de Boo Radley:
Cine negro. Intriga Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial un soldado veterano y boxeador en declive llamado 'El sueco' (Burt Lancaster), encuentra dificultades para reincorporarse a la vida civil. Un día conoce a la novia de un gángster, la irresistible y misteriosa Kitty Collins (Ava Gardner). (FILMAFFINITY)
27 de septiembre de 2020
En la historia del cine pocos inicios de película me han parecido tan deslumbrantes como el de "Forajidos". Esto para cualquier película supone un serio problema, ya que el listón se pone tan alto que lo que viene a continuación corre el riesgo de quedarse muy por debajo de las expectativas generadas en el espectador. Si bien es evidente que el resto del metraje de "Forajidos" no alcanza las cotas de perfección de los primeros minutos, sí que raya a un alto nivel, ya que la explicación de lo sucedido al comienzo se llevará a cabo a través de numerosos "flash-backs" que nos permitirán ir conociendo la personalidad y los actos de cada uno de los personajes (esta construcción narrativa recuerda, sin duda, a "Ciudadano Kane").

Si desde el punto de vista narrativo el cine negro destaca por el uso de los ya citados "flash-backs" y el enrevesamiento narrativo, que a veces se asemeja a un puzzle que el espectador tiene que resolver, desde el punto de vista temático casi siempre hay un tema que sobrevuela sobre este género: el peso del pasado, el cual suele acabar aplastando a los personajes principales. Burt Lancaster se refugia en un pueblo perdido huyendo de un pasado que lo alcanzará y en busca de una redención imposible. También el pasado destruirá a Colfax y a Kitty (Ava Gardner) cuando creían que lo habían eliminado definitivamente. Y lo mismo sucederá con el resto de participantes en el atraco.

Y es que en el cine negro, y muchas veces también en la vida, los errores no es que se paguen caro si no que muchas veces lo persiguen a uno durante toda la vida.
Boo Radley