España España · Palma de Mallorca
Voto de Feldon:
6,8
1.884
Documental Un homenaje a las coristas, que siempre han permanecido en un segundo plano respecto a los cantantes famosos. Bruce Springsteen, Stevie Wonder o Mick Jagger miran al coro y piden más marcha. Sus voces proporcionan armonía a las mejores bandas de la música popular, pero sobre la vida de esas cantantes secundarias no habíamos sabido nada hasta ahora. (FILMAFFINITY)
21 de enero de 2016
A veinte pasos de la fama, pero qué veinte pasos tan difíciles de dar. En este documental que se ve con agrado, nos muestran una parte del show business poco explicada, la de las coristas que fueron parte importante en la música pop y rock de la segunda mitad del s.XX. Sin ellas, un montón de canciones míticas dejarían de ser redondas, sin ese hechizo de grandes voces -a veces, muchas, mejores que las del intérprete principal- rematando los coros o poniendo el contrapunto a la voz principal perderían la magia que tienen.
No se trata de mostrar exactamente historias de fracaso, mas bien del tipo "qué podría haber sido si" porque es evidente que señoras como Judith Hill, Darlene Love, Lisa Fischer o Merry Clayton podrían haber sido tan grandes como cualquiera, especialmente Clayton y Fischer en mi modesta opinión. No muestran fracaso porque muchas de ellas son reconocidas por las propias estrellas de la música -aparecen por ejemplo Sting alabando sin medida a Fischer o Mick Jagger a Clayton- y han vivido de la música, pero queda un poso de que con un cierto empuje de la industria podrían haber hecho carrera en solitario exitosa.
También recuerdan a alguna corista que fue famosa y finalmente acabó muy olvidada y casi en la indigencia, pero el meollo del documental se centra en valorar y alabar su importancia, poner en valor su maravillosa labor. Especialmente significativos son los comentarios de algunos productores de la época resaltando que sin sus voces ciertos álbumes que ya forman parte de la hostria de la música no serían lo mismo.
Hay muchos momentos del documental que nos muestran el prodigio de estas voces, y me quedo con el momento en que Clayton cuenta la llamada de los R.Stones de madrugada estando embarazada para ponerles el desgarrado contrapunto a la voz de Jagger en "Gimme shelter" y les deja boquiabiertos subiendo tonos como quien sube peldañis. Verla con sus setenta años cantando el "it's just a shot away" a palo seco ante la cámara con un dominio de su negro chorro de voz maravilloso todavía me pone la piel de gallina al recordarlo.
Buena factura de Morgan Neville que recibió el Oscar al mejor documental de 2013 de la Academia por este trabajo. Documental de corte clásico, sobrio y poniendo la cámara en muchos momentos esperando que la belleza de estas damas saliera en forma de estribillo recordado, o de melodía tarareada al anochecer.
Muy recomendable!!!
Nota: 7,40.