España España · Palma de Mallorca
Voto de Feldon:
Comedia. Drama Amelie no es una chica como las demás. Ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Nôtre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. De repente, a los veintidós años, descubre su objetivo en la vida: arreglar la vida de los demás. A partir de entonces, inventa toda clase de estrategias para intervenir en los asuntos de los demás: su portera, que se pasa ... [+]
20 de octubre de 2008
De entrada os digo que la habré visto unas cinco veces, la última antes de ayer en la autonómica catalana de madrugada. Y ya podéis deducir por ello y por mi nota que estoy enamorado del espíritu de la señorita Poulain.
Es cine. Con ello os digo que tiene mucho de cuento, de historia que necesita que tú mismo creas en ella y entres sin ataduras en la maravillosa anarquía visual que propone el sobresaliente Jeunet.
Hay montones de micro-historias dentro del argumento que empuja y aprieta el acelerador para no caer en auto complacencias ni melodramas, y el fino humor de alguno de los meandros narrativos es maravilloso -por ejemplo el enano del jardín y el frutero-. Para postre la voz en off es un nexo de realidad que incita al amor y a la ternura al que pone cara Tautou, del que soy rendido admirador. Creo que es la voz de Guillén Cuervo en el doblaje en castellano.
París en su esplendoroso colorido, callejuelas, cafés, laderas del río y monumentos. Hasta creo que han hecho un "Tour Amélie" turístico.
Me emociona cada vez que la veo. Qué más puedo decir!!
Feldon