España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
Cine negro. Thriller Estados Unidos, Ley Seca, años 20. Relato sobre los diferentes caminos que siguen tres veteranos que se conocen durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Cuando regresan a América tras luchar por su país, tropiezan con el problema del desempleo y con grandes difícultades económicas. Uno de ellos (Lynn) seguirá con decisión el buen camino; otro (Cagney), amargado por la falta de futuro, no encuentra más salida que el contrabando ... [+]
10 de abril de 2008
Esta película nos permite asistir como espectadores de lujo a la historia colectiva de América desde la Primera Guerra Mundial (1914-1918) hasta poco después del crack del 29 y a la historia personal de aquellos muchachos que tras la guerra, y ante la imposibilidad de encontrar trabajo, toman la senda del delito.
A través de una pequeña introducción general muy bien hecha, de excelente factura, vemos crecer la evolución de los personajes.
En la elaboración del film trabajan un notable elenco de talentos, desde Raoul Walsh en la dirección, Robert Rossen ("Cuerpo y Alma") en el guión, Jerry Wald ("La senda tenebrosa"), Don Siegel en el montaje ("Código del hampa") o Mark Hellinger, autor de la historia original.

El estilo seco de Walsh, sin apenas transición hace que todo vaya muy fluido, a pesar de abarcar casi dos décadas. Era el director idóneo para la Warner, trabajaba deprisa y con eficacia.

Actores:
Cagney: Genial interpretación, llena de fuerza, vitalidad. Dentro de sus fechorías, mantiene un rígido código ético a diferencia de Bogart, para quien no existe la moral y ambiciona secretamente el escalafón más alto del poder.
Bogart: Está también muy bien, en su línea; quizás pincha un poco en su última escena en la que siente pavor y comienza a temblar en exceso (o quizás me resulta raro ver a Bogart atemorizado).
Gladys George: Su composición de Panamá tiene una presencia absolutamente cautivadora. Enamorada (pero no correspondida) de Cagney hasta el final, tanto en la riqueza como en la pobreza. Se come la pantalla.

Recomendable para todos aquellos que quieran degustar cine clásico del bueno, con dos estrellas de siempre.
Gabriel Ufa