Voto de Palomitasconchoco:
Thriller En este desenlace de la saga Millennium la tensión se dispara. Tras el agónico final de La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, puede que Lisbeth Salander haya sobrevivido a ser enterrada viva pero sus problemas están lejos de haber acabado. Está acusada de triple asesinato y fuerzas poderosas intentan silenciarla de una vez por todas. Mientras, Michael Blomkvist escarba en su oscuro pasado y pronto encuentra sus huellas. (FILMAFFINITY) [+]
31 de julio de 2012
Culmina la trilogía y con un buen sabor de boca. Si bucean por Internet en busca de nuevas críticas encontrarán que en su mayoría opinan que esta tercera entrega es mejor que la segunda pero peor que la primera. No estoy de acuerdo, para mi, la verdadera tensión, la intriga y la trama estallan en esta tercera entrega y el filme se muestra superior a sus dos predecesoras, pero sin exagerar, no deja de ser un puro espectáculo para entretenimiento sin más pretensiones, pero en esta ocasión, mejor hecho y con un ritmo narrativo y una eficacia más redonda que la encontrada en Millennium 1 y Millennium 2.

Y es superior por varias razones, para empezar, porque se recuperan las principales virtudes del gran personaje que mantiene en pie la trilogía, una Lisbeth Salander que vuelve a su apogeo de intriga, inteligencia, fortaleza… una heroína despiadada forjada a base de sufrimiento. Aquí Salander recupera su look más radical, su mayor introversión y su cerebro prodigioso para encajar piezas y ‘hackear’ ordenadores ajenos.

También sube enteros el personaje de Mikael Blomqvist con respecto a las otras dos partes de la saga. El pazguato periodista es aquí más osado y atrevido, más interesante que en las otras dos entregas y por primera vez en la trilogía, tiene suficiente entereza por si mismo y su papel en la interrelación de la historia es más importante y hasta determinante. En las otras dos partes, daba la impresión de que Salander se las podía arreglar solita, aquí su ayuda es eficaz e irrenunciable.

También florece de una forma más vistosa que en las anteriores, el oculto mundo de la corrupción, el espionaje, y las tensiones políticas, algo que en las entregas en forma de libro adquieren una importancia vital pero que en la fílmica se desdibuja bastante, algo que sin duda perjudica a la historia en cinta. Ese submundo que ya se aventuraba en las otras dos partes, aquí se hace más relevante y eso significa que la película adquiere algunos puntos de crítica y conciencia social, que tiene algo de fondo (no mucho).

Y tiene también una gran crónica judicial (un género que a este crítico le entusiasma especialmente en clásicos como 12 hombres sin piedad o Matar a un ruiseñor) donde la tensión dialéctica y los giros de guión alcanzan su culmen.

Todo esto es sólo en comparación con sus dos hermanas, pero en términos generales hay que poner a la película en un terreno más llano, se sigue echando en falta la buena mano de un director que cuenta la historia con desgana, sin arriesgar, sin detalles técnicos que sorprendan. Del mismo modo, hay tramos de la película que se hacen largos y sus dos horas y media de duración resultan un tanto pesados y su tufillo a telefilme no termina de desaparecer ni siquiera en esta entrega, la más decente de las tres y que un final digno a la revolución mediática mundial que ha supuesto esta saga para la historia de la literatura, y posteriormente del cine.

Palomitasconchoco