España España · Gijón
Voto de Darkdave:
Serie de TV. Thriller. Drama Miniserie de TV (2019). 8 episodios. 20 minutos cada uno, filmados todos ellos en plano secuencia. Un suceso -del que desconocemos las causas y el origen- ha provocado el colapso de la sociedad -la francesa y se sobreentiende que la mundial-, y es la espoleta que provoca una serie de historias independientes en diferentes localizaciones, que comparten la desesperación y la huida de las personas que intentan sobrevivir. Episodios: 1- El ... [+]
4 de agosto de 2020
Vivimos en una sociedad extremadamente dependiente, de tecnología, de infraestructuras, de recursos energéticos... Y lo es de tal manera que si una de esas piezas cayese se desmoronaría el conjunto por completo, hasta ese grado de fragilidad y poca previsión llega nuestro modelo económico-social. Los pilares sobre los que sustentados nuestro modo de vida se vendrían abajo uno tras otro al primer desplome de cualquiera de ellos, e iniciarían un proceso en cadena a todas luces imparable, como si fichas de dominó se tratase.

Esto es lo que muestra principalmente "El colapso", una mini-serie francesa de ocho episodios, rodados todos ellos en plano-secuencia e independientes (aunque más conectados de lo que parece), que se ve de un tirón gracias a la cortísima duración de cada uno de ellos (unos veinte minutos por episodio aproximadamente) y un interés que va en aumento capítulo a capítulo. Muestra esto, pero contiene otra cosa. Contiene historias personales ante la desesperación y el caos, angustia y atisbos de humanidad frente al horror y, sobre todo, un incómodo aire a familiaridad y credibilidad en lo que cuenta. Aquí ayuda mucho el plano-secuencia dotando a las imágenes de mayor verosimilitud. Lejos de ser un alarde de virtuosismo, la forma en la que está rodada, casi como si fuese cámara en mano, nos acerca a la trama y a los personajes de una manera tan tosca y poco sutil que se parece más al "found-footage" y al pseudo-documental que al despliegue técnico de "1917", por poner un ejemplo. Todo está al servicio del fundamento y la inmediatez.

Al finalizar deja un poso de inquietud e incomodidad, como si ese futuro planteado no fuese tan irreal y fantasioso como en otras ocasiones hemos visto. Termina uno preguntándose si no estaremos ya en el principio del colapso. Necesaria en su discurso final.
Darkdave