Voto de Erasmo Rejón:
Drama Los vecinos de un pueblo de las costa adriática italiana son gentes amables y corteses que se dedican afanosamente al trabajo. Sólo cinco jóvenes rompen la armonía de la comunidad; ninguno de ellos ha trabajado nunca y ni siquiera se avergüenzan de ello. (FILMAFFINITY)
7 de julio de 2020
"A la última fiesta de la temporada, la elección de miss Sirena 1953, vino mucha gente importante, ¡incluso una actriz de cine venida desde Roma para formar parte del jurado!...
Estaba allí toda la flor y nata. Y, naturalmente, también estábamos nosotros, los inútiles".

Cine clásico italiano, en blanco y negro y con narrador (Federico Fellini, año 1953). Comienzo in medias res que no presagia la multitud de primeros planos(caras, psicologías, humana condición) que pocos minutos después empezarán a sucederse. Un mundo cinematográfico abierto a la observación pausada que, en ese movimiento, permite al atento espectador analizar las vulnerables psicologías que van compareciendo ante él: las de individuos con personalidades que al más leve soplo de viento se resquebrajan, por Ser incapaces de asumir Realidad alguna más allá de los marcos de referencia que ya han construido.
Erasmo Rejón