Voto de NicoConKa:
Drama Manu, Roland, Jo y Vosselin comparten celda en la prisión francesa de La Santé. Los cuatro han pensado un elaborado método para escapar de la prisión, pero cuando están a punto de ejecutarlo, les asignan un nuevo compañero de celda, al que no saben si comunicarle o no sus planes. (FILMAFFINITY)
31 de agosto de 2018
Le Trou es de las mejores películas sobre fugas por varias razones.

Lo primero, se aleja de las convenciones del género a cambio de un palpable realismo. No tenemos un guardia sádico que hace la vida imposible a nuestros personajes y tampoco se explora la complejidad en organización de la vida entre rejas. Simplemente vemos a un grupo de compañeros intentando fugarse de su celda.
Este enfoque es el que dota al filme de un ambiente claustrofóbico, realista y crea un lazo estrecho entre los personajes.

Lo segundo, Becker, que murió poco después de acabarla, es un maestro del suspense. como Jules Dassin en Rififi, Becker crea el suspense en tomas largas y analíticas, con el poder de los silencios y cociendo una fuga a tiempo real , lo que nos añade el miedo de ser pillados con las manos en la masa a causa de la cantidad de ruido que produce cada palazo contra la pared.

Además, la decisión del director de usar actores semi-profesionales le da mucho realismo a la película, como el caso de Jean Keraudy que formó parte de la fuga que se narra en el filme.

Le Trou es por esto y otros detalles que solo descubriréis viéndola, un claro ejemplo de como se debe rodar una fuga.
NicoConKa