España España · Palm mar
Voto de Del Mar:
Drama Japón, siglo XIX. En el templo Nishi-Honganji, la milicia Shinsengumi está seleccionando nuevos reclutas para convertirlos en guerreros samurais. El comandante Isami Kondo y el teniente Toshizo Hijikata son los encargados de supervisar el proceso de adiestramiento que exige que cada aspirante se enfrenté a Soji Okita, el mejor hombre de la milicia. (FILMAFFINITY)
21 de octubre de 2012
El guión me parece interesante en cuanto trama una serie de intrigas en el seno de una milicia de samuráis donde el eje conductor es la tendencia homosexual de algunos de sus componentes y utiliza al más joven y bello, pero me parece poco expresivo, como objeto del deseo. Casi diría que se trata de un thriller en el que las pistolas son sustituidas por catanas. Hay dos recursos en esta película que no me gustan porque considero que no deben ser utilizados en el cine, o de hacerlo, poco y con inclusión imprescindible dentro del avance de la historia. El primero de ellos es la voz en off de Takeshi Kitano para expresar sus pensamientos y lo hace muy a menudo. El segundo es el corte de escenas y transiciones hechas con carteles que indican paso del tiempo, acciones que no vemos, sentimientos, etc. Para mi la utilización de estos recursos me parece una falta de capacidad artística para expresar lo mismo con imágenes. Y no creo que sea la utilización del exotismo oriental en vestuarios, jardines, interiores, tejados, etc. lo que pueda hacer de esta película una obra de arte, ni siquiera menor, por muchas pretensiones que tenga el director. Me parece una manipulación del espectador el estar toda la película intentando averiguar lo que ocurre y porque ocurre pero no porque el director te de esa oportunidad, sino más bien al contrario, porque oculta expresamente los datos que me faltan para sacarlos de golpe al final. En resumen, cine con pretensiones pero malo.
Del Mar