Burkina Faso Burkina Faso · Lolailo
Voto de Buscapé:
Ciencia ficción. Drama. Thriller Sátira sobre la 'telebasura', los reality shows, el abuso tecnológico, nuestra insaciable sed de distracción y la deshumanización de la sociedad hacia la que nos dirigimos. Segundo de los episodios independientes y autoconclusivos (con diferentes tramas y reparto) "Black Mirror" creada por Charlie Booker, antiguo crítico televisivo de "The Guardian" y artífice de "Dead Set" (2008). "Black Mirror" es una aclamada miniserie sobre las ... [+]
2 de abril de 2020
Capítulo autoconclusivo de la feroz Black Mirror, que marca un ponto de inflexión en uno de los mejores retratos del tejido conjuntivo social basado en el consumo compulsivo, la autocompasión y el control.

La historia es simple: en un, no muy distante y distópico futuro, los habitantes viven bajo el control de la cultura de masas, (establishment) semejante a un Gran Hermano que todo lo domina y atiborra de realities insulsos, similar a soma, la droga que aletargaba y dotaba de "vacaciones emocionales" a la sociedad de alienados que conformaban la obra "A Brave New World" de Aldous Huxley. Los ciudadanos son entes que pedalean y pedalean en bicicletas estáticas y malviven en cubiles deshumanizados y asépticos. Entretanto, Bing, el personaje principal, vive una apática realidad solamente perturbada por la llegada de una nueva compañera de gimnasio. Nuestro entrañable protagonista simboliza la rebelión, como si encarnara a Damón y Fíntias frente al implacable rey Dionisio I: las ilusiones reales, (el amor de Bing por Abi o el propio deseo de Abi por convertirse en una cantante famosa) generan una perturbación inaceptable en el sistema que se retroalimenta de la banalidad para idiotizar a los telespectadores. Por tanto, ni el amor de Bing por Abi es aceptable ni por supuesto el genuino talento artístico de Abi está permitido a ojos del Gran Hermano encarnado por el concurso de telerealidad llamado Hot Shot. Los destinos cruzados de Abi y Bing puede resumirse en aquello que decía Gordon Gekko:
"La ilusión se ha vuelto realidad, y cuanto más real se vuelve, con mas desesperación se desea"

Por tanto, a pesar de su brevedad y formato, tanto el trasfondo, mensaje como realización pueden considerarse un acontecimiento ineludible para cualquier amante de las distopías y el cine contestatario.
Buscapé