España España · Málaga
Voto de Fiori:
Drama Robert, un joven periodista que vive y trabaja en Londres, descubre la relación que unió, desde la niñez, a su padre con el sacerdote José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, fallecido en 1975. (FILMAFFINITY)
25 de marzo de 2011
He disfrutado muchísimo viendo a través de los ojos de Roland Joffé. Me ha cautivado su impresionante escenografía y su fotografía poderosa. La historia está contada de forma minimalista, no me extraña que Joffé comentara el otro día en el chat de El Mundo sobre el proceso final de montaje: “La idea es hacer la historia cada vez más clara, más eficiente y más emotiva”. Y creo que eso lo ha conseguido en Encontrarás dragones. Impacta e invita a volver a contemplarla, como un buen cuadro, donde siempre descubres matices nuevos. En cuanto a cómo cuenta la Guerra Civil, considero una gran aportación que no se haya decantado por ningún bando. Quizá este inglés –anglofrancés, para ser exactos- se parece a esos historiadores ingleses que se han adentrado en la historia reciente de España con mayor acierto e imparcialidad que los españoles, al hacerlo “desde fuera”.
Pero lo que me parece más sobresaliente de la película es su mensaje: la inutilidad de la violencia, los dramas personales que provoca una guerra, y, sobre todo, la fuerza suave e increíble del perdón. ¿Qué tema más hermoso que éste, y qué mejor propuesta para la convivencia de todos los seres humanos?
Fiori