España España · Sevilla
Voto de Markisho:
Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Romance En un mundo distópico en el que la sociedad se divide en cinco categorías (Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición), los jóvenes deben elegir, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas, a qué facción pertenecer. Beatrice sorprende a los suyos con su decisión, pero ella no es como los demás: guarda un secreto del que podría depender el orden social e incluso su propia vida. (FILMAFFINITY)
16 de septiembre de 2014
Nos encontramos en una época en la que las novelas juveniles están cogiendo auge y como tal las productoras cinematográficas lo aprovechan para llenarse la saca. Lo vimos con novelas clásicas como 'El señor de los anillos' o 'Las crónicas de Narnia', posteriormente con sagas literarias más actuales como 'Harry Potter' o 'Crepúsculo'. Pero últimamente la fantasía ha dado paso a los futuros distópicos, así tenemos, por ejemplo, la saga de 'Los juegos del hambre', o esta de 'Divergente'.

En 'Divergente' podemos encontrar similitudes con 'Los juegos del hambre' (en mi opinión una de las mejores sagas de los últimos años), sobretodo en el estilo de la protagonista (físico, forma de ser, forma de vida...). Sin embargo el universo de 'Divergente' es realmente original y con muchas posibilidades.

Particularmente la película me ha gustado, no me ha apasionado, pero la considero bastante mejor que la media. Shailene Woodley hace una magnífica interpretación, en todo momento transmite veracidad. Y no solo ella, porque con 'Divergente' he vibrado, por tanto discrepo totalmente con la crítica de Peter Travers de Rolling stones. En cuanto a lo de que es predecible....pues en muchos momentos es cierto que sí (sobretodo en lo de "chico conoce a chica"), pero no tiene un trayecto tan típico como se podría pensar, en mi opinión contiene bastantes sorpresas, o mejor dicho, se sale bastante de la linea argumental típica (dejando a un lado, por supuesto, que la historia no es precisamente habitual).
La banda sonora está repleta de canciones del estilo habitual de este tipo de sagas juveniles, pero música principal es una muy reconocible por algún anuncio de televisión, y que suena parecido a las teclas del teclado que estoy pulsando al escribir esto.

Veamos como evoluciona la saga, de momento me atrae 'Insurgente', aunque el final de la película no sea de los que dejan con muchas ganas de ver la próxima, la verdad.

Y por último algo que seguro que nos hemos planteado todos los que hemos visto la película o los que han leído la novela: ¿en qué facción entraría yo? Lo que tengo claro es que osadía no es la mía...
Markisho