España España · Sevilla
Voto de RafaLopez:
6,4
1.304
Documental Documental homenaje a David Prowse, el hombre que encarnó a Darth Vader, el villano más memorable de la historia del cine, de forma anónima y sin mostrar nunca su cara -ni su voz, pues fue siempre doblado por James Earl Jones-. Ni siquiera en "El Retorno del Jedi", donde otro actor puso cara al personaje, hecho que le hirió profundamente y le marcó para siempre. El documental desvela el porqué de esta decisión y las consecuencias que ... [+]
7 de enero de 2017
El director, Marcos Cabotá, presenta una historia de reconocimiento muy maquillada: la suya propia. Y es que casi sale más él en su documental que el actor David Prowse.
La historia de Prowse merecía ser contada, lo verdaderamente interesante es el conflicto que se originó entre él y Lucasfilms. Lo que no es más que una anécdota de rodaje que otra cosa. Sin duda no da para un documental de casi 90 minutos de duración, se podría haber aligerado mucho recortando metraje innecesario (protagonizado por Cabotá en su mayoría.) El uso del inglés para internacionalizar el documental tampoco me hace demasiada gracia. La narración, así como algunos diálogos entre realizadores (totalmente guionizados, por cierto) podrían haber estado en español y solo las entrevistas subtituladas.
Me alegro de que Prowse haya podido tener voz, dar su versión de los hechos, etc, etc, en este documental que es realmente interesante en muchos aspectos. Pero también decir que hasta la fecha no existe ningún documental sobre Constantino Romero, uno de los grandes actores españoles que aun hoy no tienen ni una décima parte del reconocimiento que merecen.
RafaLopez