Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de felipeto:
7
Aventuras. Romance En el siglo IV, Egipto era una provincia del Imperio Romano. La ciudad más importante, Alejandría, se había convertido en el último baluarte de la cultura frente a un mundo en crisis, dominado por la confusión y la violencia. En el año 391, hordas de fanáticos se ensañaron con la legendaria biblioteca de Alejandría. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia (Rachel Weisz), filósofa y atea, lucha por salvar la sabiduría del ... [+]
11 de octubre de 2009
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ágora no es una película de religión, ni siquiera creo que sea de filosofía. Aquellos que dijeron que Ámenabar era demsiado duro con la Iglesia creo que no han visto o no han entendido la película. En ningún momento se pone de parte de los judíos o de los paganos, él simplemente expone unos hechos igual de un modo algo exagerado (igual no tanto, los cristianos de esa época eran auténticos ignorantes y borregos que se agarraron a algo que les convenía, pero esa es sólo mi opinión) para que queden claros. Para el presupuesto que tiene y el metraje si que la encuentro algo vacía, no dice demasiado. Y si bien es cierto que en este tipo de películas de corte histórico se suele esperar una mayor carga emocional que una al espectador con los personajes, aunque tal situación no llega a darse, la película es limpia y clara, y la filósofa se entrega por completo a la ciencia y sus entresijos. ¿Qué Hypatia es fría como el hielo y no reacciona ante el cariño que le profesan tanto Davo como Orestes? Bueno, es una forma de verlo, pero yo creo que su comportamiento frío y alejado del amor es una metáfora más de la película para resaltar la importancia de su trabajo y quizás, porque no decirlo, de lo avanzada que era ella con respecto al resto, más interesados en disputas fanático-religiosas (esto también es una visión personal).

Por tanto, aunque falta de emoción, la película deja ciertas pinceladas que den pie a la reflexión, y eso es para mí lo más interesante de la misma, y por lo que me ha gustado. No he salido de la sala de cine emocionado, pero si reflexivo, planteándome algunas cuestiones históricas que ayudan a entender lo que hay actualmente. En eso es digno de resaltar el trabajo de Amenábar (en Mar Adentro, mucho mejor película en mi opinión, toca también un tema complejo como es la eutanasia), y admiro profundamente su independencia: le ha llevado a realizar auténticas joyas.

Creo que técnicamente Amenábar hace cosas muy buenas, aunque no originales. Pero lo importante es que los planos en que destaca el planeta y el universo no están ahí porque sí, son para resaltar la importancia de la astronomía en la película (como también el plano final de la elipse o continuas alusiones a las formas circulares).

Creo también que esta película la van a apreciar más los que tengan ciertas inquietudes intelectuales por la historia (e incluso por la estronomía histórica), las religiones, etc. Repito, aunque es más o menos entretenida (si bien lenta y falta de emociones), no es para entretener, sino para dar pie a la reflexión. Los que esperen ver algo así como Troya o un clásico de romanos a la antigua esta no es su película.
felipeto
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow