España España · Barcelona
Voto de El Criticón:
Ciencia ficción. Drama. Aventuras Alba, una chica blanca de 14 años, y Dídac, un niño negro de 9, son los únicos supervivientes de un holocausto de origen extraterrestre que ha asolado todo el planeta. Mientras se recuperan de la catástrofe, además de tener que adaptarse a un mundo devastado y plagado de cadáveres, se proponen como objetivo la misión de preservar la cultura humana, lo cual implica procrear. (FILMAFFINITY)
7 de febrero de 2016
Me cuesta comenzar una critica de "Segundo origen" desde la necesaria subjetividad que se le supone a quien critica. En primer lugar porque muchos niños catalanes guardamos gran recuerdo de la novela "Mecanoscrit del segon origen" de Manuel De Pedrolo en la que se basa "Segundo origen". En segundo lugar porque Bigas Luna fue uno de los primeros directores que me hicieron sentir curiosidad respecto al cine mas allá de lo evidente o lo comercial y "Segundo Origen" es un proyecto enteramente suyo (que no pudo filmar debido a su muerte). Y en tercer lugar porque adoro el cine apocalíptico y necesitaba comprobar como diablos habían solucionado lo de una Barcelona (mi ciudad) en ruinas.

Por todo eso me cuesta decir "Segundo Origen" es una película buena. Porque no lo es. Tiene sus cosas buenas, claro, comenzado por una fantástica banda sonora del británico David Julyan y también por un acertado diseño de producción (buen uso de los efectos digitales). En la parte negativa está una dirección de actores algo difusa (en algunas escenas están perfectos pero en otras están para matarlos) y una narración cansina que no avanza ni aun cuando llega el personaje interpretado por Sergi Lopez.

La historia es interesante pero no es del todo interesante la forma en que se ha llevado esa historia al cine, hay momentos en que la película no avanza y se estanca en una desidia narrativa donde no sucede absolutamente nada, es en esos momentos cuando su director parece mas preocupado por conseguir una hermosa imagen que cualquier otra cosa. Y eso lastra la película y convierte la gran odisea que se relata en la novela, en una aventurilla sin emoción ni gracia.
El Criticón