Haz click aquí para copiar la URL
Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
10
Drama Aydin, un actor jubilado, dirige un hotelito en Anatolia central con la ayuda de su joven esposa, de la que está muy distanciado, y de su hermana, una mujer triste porque se acaba de divorciar. En invierno, a medida que la nieve va cubriendo la estepa, el hotel se convierte en su refugio y en el escenario de su aflicción. (FILMAFFINITY)
19 de febrero de 2015
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
El invierno está llegando a Turquía, en una hermosa zona rural en la Anatolia Aydin (Haluk Bilginer) un actor retirado, maneja su vida entre la administración de un hotel del cual es dueño y los escritos que realiza para un periódico local. Además de los turistas que vienen y van, vive con Nihal (Melisa Sözen) su joven esposa con quien está teniendo problemas y con su hermana Necla (Demet Akbag), quien se acaba de separar de su esposo y le sirve de lectora y crítica de los textos que escribe.

Kis uykusu construye sus conflictos a lo largo de poco más de tres horas de duración, el guion escrito por el propio director junto a, como es costumbre, su esposa Ebru Ceylan, se maneja de una forma sobria, la duración no hace mella en ningún momento de la magnitud de la obra. La paciencia de Ceylan para narrar es excelsa, largas escenas con diálogos intensos entre personajes, que a su vez conforme avanzan se van volviendo más fuertes y reveladores, cada uno con su importancia, mientras va presentando a los personajes secundarios y conformando el arco argumental.

Un manejo delicado de la cámara, que se aprovecha de una arquitectura hermosa, una fotografía sobresaliente y precisa a cargo de Gökhan Tiryaki, en especial en exteriores, en tomas abiertas y dentro del hotel, cada encuadre parece una pintura llena de vida. El desenvolvimiento de los personajes es totalmente natural, un elenco perfectamente interpretado que ya desde el trabajo de los guionistas están muy bien definidos, cada uno acopla a la perfección con lo que van a representar.

La película tiene una riqueza argumental que es, en pocas palabras, apabullante. Lo primordial es esta idea de la diferenciación social que es parte del conflicto principal, Aydin es un tipo pudiente, representado casi como un terrateniente que tiene algunas propiedades en alquiler, frente a aquellos que tienen que hacer lo posible para salir adelante. A raíz de esto, tiene un conflicto con su esposa, que a su vez sirve para realizar un análisis introspectivo de la relación de ambos como pareja.

Por otro lado, el asunto con su hermana, el análisis reflexivo se traslada hacia el asunto de la familia de sangre, pero además, aquí se toca lo referente a los escritos que el protagonista realiza, lo cual funciona para tocar otros temas, la religión que es muy recurrente, la sociedad, el sentido de las obras de caridad, la búsqueda de la paz y hasta algo tan llamativo como el sentido del bien y el mal, o mejor dicho, su funcionamiento.

Kis uykusu fue la flamante ganadora de la Palme d’Or en el Festival de Cannes del año 2014, el segundo triunfo en dicho evento para un film turco luego de Yol (El camino, 1982) de Yilmaz Güney y Serif Gören. Ceylan termina de confirmar su alto nivel como realizador cinematográfico, su narración con imágenes es envidiable, cuenta con un pulso para escribir y dirigir altamente profundo, su cine requiere paciencia, pero vaya que recompensa, y eso que las poco más de tres horas se pasan volando, gracias a dicha pulcritud para manejar los tiempos y la narrativa de lo que presenta.

En todo momento genera interés por ver cada personaje y su devenir a lo largo del metraje, por cada palabra expresada que a su vez es importante, a pesar de toda esta tensión que va amarrando consigue lograr un clímax de alto impacto. Una obra de arte en toda la extensión de la palabra.
10P24H
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow