Voto de Peter Gabriel 77:
Western. Drama. Romance En el verano de 1870, Averill e Irvine terminan sus estudios en la Universidad de Harvard. Veinte años después, viven en circunstancias muy distintas. Averill, más serio y visiblemente más viejo, se ha convertido en un "marshall" federal. Por su parte, Irvine, destruido y arruinado por la bebida, pero todavía en su sano juicio, es miembro de la asociación Stock Growers Agricultores, que está involucrada en un conflicto. (FILMAFFINITY)
23 de julio de 2008
Bueno, vi la versión comercial hace muchos años y apenas la recordaba. Buscaba este Director's Cut desde entonces y hace poco por fin me lo despaché.
El empacho de ego que se dio Cimino con esta película es de altura. Su gusto por las escenas costumbristas con cientos de extras es llevado aquí al límite (la primera hora es apabullante en este sentido), al igual que la maravillosa y preciosísima fotografía. Y es grande. Pero la película naufraga por que Cimino casi le da más importancia al retrato histórico, al drama de los inmigrantes y a esas magníficas escenas de masas que al drama íntimo de los personajes, que quedan, como poco, desdibujados. Ni Kristofferson ni Walken ni Huppert están especialmente memorables pero tampoco es que sus personajes den para mucho más según el guión y el montaje de Cimino. Puede que la intención de Cimino sea ésa, dar preponderancia al momento histórico, pero el resultado final es un tanto desequilibrado.
La historia la ha encasillado como un gran "lo que pudo ser y no fue" y éso es lo que es, a mi parecer. Aunque los varapalos que recibió fueron, sin duda, desproporcionados
Peter Gabriel 77