Voto de LORD WYMAN:
Drama Este clásico del cine mudo fue el primer film que explotó el movimiento de cámara. Narra cómo el portero de un lujoso hotel, un anciano orgulloso de su trabajo y respetado por todos, es bruscamente degradado a mozo de los lavabos. Privado de su antiguo trabajo y del uniforme que le identifica, intenta ocultar su nueva condición, pero su vida se va desintegrando lentamente. (FILMAFFINITY)
27 de octubre de 2014
Bajo mi punto de vista, la gran obra maestra de la filmografía del director alemán es ''Amanecer''. Resulta curioso que diga esto tras visionar la mayor parte de este notable film, en el cuál se narra la historia de anciano portero de un céntrico hotel que se verá desposeído de su trabajo y será trasladado a la categoría de trabajador de los lavabos del hotel. Nuestro sufrido protagonista luchará por recuperar ese traje de portero, alegoría de la estabilidad laboral e incluso familiar. Resulta una clara crítica a la sociedad capitalista.
Y qué decir de la técnica, la excelsa utilización de la iluminación de la cuál el señor Murnau era un auténtico experto.

Pero algo falla.

Hay películas que ganan puntos gracias a un gran final y otras como ''El Último'' que los pierden.
LORD WYMAN