Haz click aquí para copiar la URL
España España · Tomelloso
Voto de Tomillar:
6
Ciencia ficción. Drama. Fantástico. Romance En el año de 2092, Nemo Nobody, que tiene 120 años, es el último ser humano mortal de la Tierra y vive rodeado de hombres que han alcanzado la inmortalidad gracias a increíbles avances científicos. Cuando Nemo se encuentra en su lecho de muerte, recuerda varias posibles existencias y matrimonios que no llegó a vivir. (FILMAFFINITY)
16 de agosto de 2010
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Concluía en su famosa paradoja el Sr. Schrödinger, que un gato, encerrado en una caja sin aberturas, con una botella de un gas venenoso, una partícula radiactiva con un 50% de posibilidades de desintegrarse y un dispositivo que al desintegrarse la partícula liberaría el gas; podría estar muerto y vivo al mismo tiempo.
Me explicaron dicho experimento varias veces en mis años de instituto y de universidad, y nunca lo terminé ni de entender ni de aceptar muy bien (aunque otros bastante más listos que yo, como S. Hawking, también comparten mi opinión).
Van Dormael, hace una película romántica sobre la importancia (o no) de las decisiones en la vida, fundamentándola en una serie de conceptos filosóficos y físicos muy complejos, y lo digo con conocimiento de causa: mezclar conceptos como entropía, teoría del caos, relatividad espacio-tiempo, teoría de cuerdas, etc, y aplicarlos dentro de la trama (o múltiples tramas, tantas como posibilidades cuánticas) como determinantes para su desarrollo, no deja de ser, cuando menos, excesivamente ambicioso. Y si hubiese tenido algo de sentido común (al más puro estilo de la física clásica y de la teoría de la razón práctica) debería haber comprendido que el común de los mortales no se enteraría lo más mínimo de esta película.
La verdad, leo las críticas, y no sé si he sido yo el que no ha entendido el mensaje de la película o el resto de la gente, aunque según Van Dormael, ambas lecturas serían igualmente posibles y válidas.
El contenido de la película quedaría muy bien dentro de un documental del canal Odisea o del History Channel.
Las actuaciones, creo están, en general, bastante sobresalientes y resuelven muy bien lo caótico de la trama argumental.
Conclusión: está claro que la física (clásica y relativista) afecta directamente en cada segundo y decisión de nuestras vidas, pero meter también: la teoría de múltiples estados vibracionales o teoría de cuerdas (aún por demostrar), la teoría del caos (que sólo es de aplicación demostrable a nivel matemático), conceptos como la linealidad temporal asociada al crecimiento de la entropía y demás, me parece una ostentosa locura, que me hace pensar que Van Dormael, simplemente quería hacer una pretenciosa película de ciencia ficción que pasase a la historia por su compleja y megalómana interpretación de la teoría unificada (aún no existe) aplicada a las decisiones de tipo emocional que nos surgen en la vida.
Recomendación: lo mejor de la película es el final (no cuento nada, no os preocupéis), cuando la entropía (rompiendo todas las leyes de la termodinámica) se vuelve negativa, y el viejo Nobody empieza a reírse a carcajada limpia (seguro que de nosotros).
Tomillar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow