España España · L'Ametlla del valles
Voto de Scarface:
Drama Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca /Álava), en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre ... [+]
19 de abril de 2024
Iciar Bollaín dirige este drama basado en hechos reales que nos cuenta la tragedia de Maixabel Lasa, una mujer que en el año 2000 perdió a su marido asesinado por ETA, once años más tarde el asesino pidió entrevistarse con ella desde la cárcel tras dejar atrás la lucha armada, dejando de lado su dolor Maixabel accedió a la reunión entablando una relación de cierta amistad con el preso.
"Maixabel" es una película soberbia, muy dura y emocional, una historia de perdón y redención difícil de asimilar pero que gracias al trabajo de los dos protagonistas consigue cautivar y emocionar. Blanca Portillo está brillante en el papel de Maixabel atrayendo la atención del espectador incluso con sus gestos y silencios y Luís Tosar resulta de lo más convincente como el asesino arrepentido.
Es a pesar de la opinión contraría de muchos una película necesaria para pasar página y dejar atrás una de las épocas más oscuras y duras de España, una película en definitiva de lo mejor que se ha rodado sobre el terrorismo de ETA, una película que todos habríamos deseado que fuera solo ficción.
Scarface