España España · Castellar de n'Hug
Voto de Avatar:
Western. Thriller Maggie Gilkenson (Blanchett) y sus dos hijas viven aisladas en una región boscosa del suroeste de los EE.UU. Cuando su hija mayor (Evan Rachel Wood) es secuestrada por un brujo indio con extraños poderes, Maggie no tiene más remedio que recurrir a su padre (Tommy Lee Jones), un hombre que la abandonó siendo una niña. El chamán y sus hombres han secuestrado también a otras jóvenes, dejando una estela de horror y muerte. Maggie y su padre ... [+]
1 de noviembre de 2014
Pocas veces me ha impactado tanto un personaje malvado como el de "Desapariciones". Me da la impresión de que la talla de la voluntad con que Cate Blanchett y su familia se lanzan al desesperado rescate de Evan Rachel Wood se mide con el acierto con el que está construido tan temible brujo. He leído las críticas que menosprecian el aspecto sobrenatural de la película, cuando a mi modo de ver es el gran aliciente de este western, el que lo distingue dentro del género y por el que creo que se apostó en su concepción para darle un toque distinto y distinguible dentro del mismo. Cuando la vi por primera vez me encantó esta película, y me sorprendió la poca valoración que le dan la mayoría de las críticas, con alguna excepción que aplaudí. Y ahora que la he visto por segunda vez, me ha emocionado tanto que he resuelto añadirme a las buenas críticas con que por fortuna también cuenta.
Sí que es un malo malísimo. De los mejores, intimidante y cruel, definitivamente cruel. Fuerte físicamente y de magia poderosa e intrigante. El uso que hace de polvos varios, algunos absolutamente misteriosos, y otros aparentemente inocuos como la arena es un uso que por original e insólito acepto por verosímil. No sólo lo acepto verosímil, sino que da miedo. Los responsables de la película (ya sea por que así aparece en la novela o por cualquier otra razón) optaron por esta manifestación de magia para dar fe del poder del brujo, y a mi me parece un gran acierto tanto como para dar coherencia al personaje como para dar una imagen efectista de su poder. No es en absoluto la versión ridícula de unos "polvos mágicos". Como decía al principio, es la entidad del personaje malvado la que sostiene la intensidad de la historia, y se sostiene la mar de bien.
La hija pequeña, Jenna Boyd, también es uno de los puntales de la trama. Fantástica. El tiroteo con el que rescatan a las chicas será confuso e inverosímil, pero es absolutamente eléctrico y emocionante. Como para añadirse apuntando a la pantalla. Y para nada, para nada, me parece larga o lenta. Al contrario.
Algunas escenas, realmente crudas e impactantes, totalmente idóneas para el género del western ¿Un remake de "Centauros del desierto"? ¿Un argumento trillado y predecible?
Una película con entidad propia y que merece todos los respetos.
Avatar

Últimas películas visitadas
Lindsey Stirling: Masquerade (Vídeo musical)
2021
Stephen Wayne Mallett, Lindsey Stirling