Voto de David Lizana Barros:
7 de diciembre de 2018
Una mirada cercana a Neil Armstrong, utilizando un tono documental tiene el film “El primer hombre en la luna”, que con sentido del intimismo y sin dejar de lado la grandeza y la épica de esta gesta humana, se impone por su calidad.

No sé si recuerdan el bochornoso episodio de la entrega del Oscar a la mejor película este año, “La la Land”, salió mencionada como ganadora pero la triunfadora finalmente era “Moonligh”, resulta que el director del musical que por segundos obtuvo la estatuilla dorada es Damien Chazelle, ahora nos presenta el biopic llamado “El Primer Hombre en la Luna”, que centra su mirada en Neil Armstrong encarnado por Ryan Gosling(Diario de una Pasión), aquella persona que por primera vez piso la luna , algo comparado con descubrir un continente en la tierra.
Es una película que apela al amor de familia, que es el centro del relato, es un personaje un poco parco, muy inteligente y la cinta abarca prácticamente por una década desde que el presidente John F. Kennedy se propuso antes que terminara la década de los sesentas poner un hombre en la luna, mirando de reojo lo que hacían los maravillosos cosmonautas rusos, todo esto en plena guerra fría.
Esta historia no es nueva, pero el apego a los personajes, a la familia y un hecho como la partida de un ser querido marca todo el film, es el eje que humaniza a los personajes, no con melodrama, no hay patriotismo exagerado todo está diseñado para sentirte parte de esa extensa odisea de preparación cuestionada por los políticos por lo costoso de las pruebas y el viaje, y por el costo de las vidas humanas que tuvo. El film no se cae, no glorifica, sino más bien muestra los personajes conviviendo con el dolor y el peligro en todo momento.
Si nos vamos a los aspectos técnicos resulta que son superlativos, efectos especiales precisos, el manejo de la música y el silencio nos transporta a una sensación de aislamiento sin duda un gran logro del film. Sumado a ello esta ese tono documental que tiene por momentos resultan muy atrapantes en una cinta que puede aburrir el que va a ver símiles de “Apolo 13”. Acá se muestra al protagonista sumido en la burbuja para evitar el dolor y lo hace dedicándose de lleno en el trabajo y en el amor de su familia a la cual no quiere explicar mucho los alcances de los que va hacer para evitarles mayores preocupaciones
La actriz Claire Foy, que encarna a la esposa de Armstrong, es sencillamente lo mejor de la cinta, de hecho está nominada a los Globos de Oro y de seguro lo será en los Oscar. Ella encarna el contrapunto, el cable a tierra y el rostro que engloba toda esa preocupación y contención a ese grupo de familias de pilotos que arriesgaron sus vidas para ir tras en busca de ese objetivo
El final de la película lo sabemos, el Apolo 11 que culminó el 21 de julio de 1969, resuena hasta hoy la frase "Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad", pero lo que nos enseña esta cinta es a acercarnos a ver mejor el proceso, el miedo, la pérdida con un apartado técnico impecable que demuestra que su director Damien Chazelle con sus 33 años está llamado a convertirse en uno destacado dentro del oficio de dirigir su tercera película tras las destacadas “Whiplash y el musical “La la Land”
David Lizana Barros