Voto de Australocineatus:
9 de abril de 2013
Me hablan de ella, me recomiendan imperativamente que la vea, "tan buena como El Sur" me dicen. "Sí, claro, demasiado buena tiene que ser" pienso. Pese a mi reticencia, la descargo.
La visualicé anoche. He esperado a hoy para dar mi veredicto sobre este film, que me dejó embelesado, a la par que impactado, por todos y cada uno de los aspectos objeto de cualquier análisis. Sí, casi tan buena como El Sur, o incluso más. Más real, más palpable, más extraordinaria (lo cual teniendo en cuenta la magnitud de la comparación es mucho halago). Una película que rebosa energía, infancia, esperanza y que no deja indiferente a nadie. Y que a su vez entristece, asusta, emociona y mantiene en vilo a cualquier intrépido ser humano que ose sentarse en la butaca.
Así es Victor Erice, genio de genios del cine español, augusto entre musas. Su capacidad para aterrar a los espectadores es tan fácil como la de crear bellas escenas bucólicas, inspirar los más bellos poemas y embellecer cualquier funesto pueblo segoviano. Sobre un guión sin sutura alguna, todo de una pieza, con una historia terriblemente creíble, que cualquiera tacharía de real, crea una película que rezuma humanidad por todos los costados, que es imposible de ignorar y pasar de largo pues, desde los primeros minutos con la secuencia del cine y los niños, mantiene enganchado al espectador como un cocainómano al polvo blanco.
Estamos hablando de una película que es necesario revisar en distintos estratos, pues su riqueza abarca muchos dimensiones de la realidad. Aún así, Victor consigue, a diferencia de muchos otros, plasmar la crudeza de la España de la posguerra tal y como es, sin caer en ningún trasfondo político. No es nada importante llevar a cabo ninguna crítica, lo único remarcable es situar cronológicamente la historia y perfilar el carácter de los integrantes de un pueblo alejado de la mano de Dios en la época franquista. Mérito sobresaliente que le permite centrarse en lo que de verdad importa: la narración de un pequeño período de la infancia de dos hermanas.
Por lo que respecta a la iluminación, no tengo palabras. Luis Cuadrado nos ilumina con una técnica espectacular, un tono anaranjado que se ciñe a la perfección a la película y que, pese a tratarse de una «película de terror», inspira unas de las más perfectas escenas que he visto a lo largo de mi vida. De una manera parecida, José Luis Alcaine también extrapolará este estilo tan característico de iluminación a "El sur".
En suma, es muy difícil cerrar una crónica como esta tratándose de uno de los mejores filmes que he tenido el gusto de visualizar en mucho tiempo. La maestría de este ídolo cinematográfico no tiene límites y más aún teniendo en cuenta que "El espíritu de la colmena" constituye el primer largometraje en el haber de este excelente director. Para que luego digan del cine español.
Australocineatus