Costa Rica Costa Rica · San José
Voto de Daniel Calderón:
Drama Para Jack, un niño de cinco años, la habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, mamá lo pone a dormir en el armario, por si viene el viejo Nick. La habitación es el hogar de Jack, mientras que para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve años. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida ... [+]
19 de septiembre de 2020
Hay gente que tiene paladares muy entrenados para poder disfrutar platillos y bebidas selectas y deliciosas, y hay otros que no y por eso a veces ni nos enteramos de la calidad de lo que nos estamos comiendo. Eso mismo ocurre con algunas películas de drama, tocan temas tan emotivos y difíciles de dirigir, que el espectador no sabe disfrutar. El filme "Room" dirigido con solvencia por Lenny Abrahamson es un platillo de calidad, de esas películas imperecederas.
Basada en la novela homónima escrita por Emma Donoghue, y adaptada por ella misma, se nos cuenta la historia de una joven secuestrada junto con su hijo en una pequeña habitación y que solo tienen un pequeño tragaluz como ventana al mundo exterior. La mujer aprovecha una oportunidad para escapar y le encarga a su hijo la misión de pedir ayuda. Sin embargo, esto es apenas el inicio de otra situación sofocante.
La historia de la novela está libremente basada en un hecho de la vida real; una mujer que fue encerrada por su padre en un sótano durante más de 20 años. El relato no se centra en contarnos únicamente los hechos escabrosos y dolorosos de este acontecimiento, sino que se nos presenta la oportunidad de ser testigos de los horrores que el humano puede cometer y la relación entre los padres y los hijos, más que todo en situación desesperantes.
La dirección es de lujo. Abrahamson ya nos había demostrado su talento en la muy buena película "Frank" (2014), pero aquí derrocha su capacidad. Es formidable. Los aspectos visuales son sencillos, pero se disfrutan, son agradables.
Pero además de su guión y dirección, sobresalen las soberbia actuaciones de Brie Larson y el Niño Jacob Tremblay, es de extrañar su ausencia en los premios Oscar. Larson ofrece una interpretación para nunca olvidar, es tremenda y desgarradora.
En definitiva, "La habitación" es un regalo para el paladar, y una buena película para ver en el día de la madre. De las mejores del año.
Daniel Calderón