Colombia Colombia · Bogota
Voto de berbe:
Fantástico Hollywood, años veinte. Tras una desafortunada caída, un especialista en secuencias de acción es ingresado en un hospital. Allí conoce a Alexandria, una niña con un brazo roto a la que hace una promesa: si ella le consigue morfina, él le contará una historia maravillosa. El relato se extiende a todos los rincones del mundo. Remake de la película búlgara "Yo Ho Ho" (1981) de Zako Heskija. (FILMAFFINITY)
23 de junio de 2013
DIRECCIÓN DE ARTE Y FOTOGRAFÍA:
Esta película es notable en todo su sentido, y la veo más desde la dirección de arte que desde todo lo demás. Por dirección de arte la película habla por sí sola. Para aquellos que no lo sabían, esta película no tiene más efectos especiales que los de las explosiones del final. Todos los escenarios que veréis aquí son reales. Filmada en más de 28 países por un director lleno de ganas de crear una pieza bella visualmente y un equipo dedicada a sacarla adelante. Su dirección de arte está tan cuidada que -para aquellos que no lo sabéis- el mismo afiche de la película está basada en un cuadro de nuestro queridísimo Salvador Dalí.

VESTUARIO:

El vestuario de esta película es de sumo cuidado, escogido debidamente para sus escenas y contextos, incorporandose con los personajes y ambientando en todo lo referente a utilería esta pieza cinematográfica. Eiko Ishioka se luce en esta entrega con un sin fin de colores, telas, diseños y magia en lo referente al vestuario. Para quienes creen que estoy sobrevalorando a esta ingeniosa diseñadora, sus vestuarios son usados por el circo del sol, uno de los más bellos espectáculos teatrales del mundo.

ACTORES:

El elenco se encuentra bien escogido. Me gustó el papel de Catinca Untaru, pues no es el estereotipo de niña a lo "gringo" con ojos azules y cabello dorado, delgada y estúpida. Es una elección que hace bien al personaje. Lee Peace tiene una actuación muy creíble y es una persona que llena el papel de una forma satisfactoria. El resto del elenco y sus actuaciones se encuentran al pelo.

GUIÓN:

El guión perteneciente a esta cinta es original y se complementa con la dirección de arte de una manera impecable, pues acá estamos viendo un sueño que es plasmado de una manera en que sólo un sueño podría ser mostrado. Real pero ilusorio. Agarrante pero fluido. Me encanta cómo el guión y la dirección se complementan en la película, cosa que no es fácil de lograr. Adicionalmente, el guión baja los clichés de la perfección de la vida y lo rosa del mundo. Una narrativa autosuficiente que gustará al espectador que guste de la imaginación, las metáforas y las historias bien contadas.

En breve, esta es toda una obra del cine. Bella por donde se mire, trabajada con cuidado y detalle. Trabajada con ganas y no por ganar taquilla. Trabajada para quien guste del cine, de la utilería, de las historias, de los paisajes y de la vida.

LO MEJOR: Dirección de arte y guión
LO PEOR: ...No se me ocurre nada todavía
berbe