Haz click aquí para copiar la URL
España España · Lleida
Voto de Uma:
5
Intriga. Thriller Cuando India Stoker (Mia Wasikowska), una adolescente, pierde a su padre (Dermot Mulroney) en un trágico accidente de coche el día en que cumple 18 años, su vida se hace añicos. Su impasible comportamiento oculta profundos sentimientos que sólo su padre comprendía. Su tío Charlie (Matthew Goode), cuya existencia desconocía, aparece por sorpresa en el funeral y decide quedarse una temporada en casa de India y de su inestable madre ... [+]
11 de mayo de 2013
19 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
No puede negarse a Stoker un cierto poder de subyugación, casi de fascinación, no puede negársele unas buenas interpretaciones, con Wasikowska a la cabeza, y no puede negársele la exposición de algunas secuencias o imágenes de bellísima factura formal, incluso en algún momento de bella factura emocional.

Por lo demás, cuesta encontrarle méritos a esta película vendida hábilmente antes de tiempo. La mezcla de imágenes para adulterar el transcurso del tiempo, por ejemplo, es una propuesta llamativa, excesiva ya que a fin de cuentas es bastante vacua, no llena hueco alguno, y tiende más bien a orientar la película hacia el alarde estético, sin más. Resulta simplemente un recurso ostentoso.

La historia que subyace en esa intensa pantalla es sorprendentemente previsible. Uno espera más de un personaje del prestigio de Chan-wook, que al parecer, quema todas sus naves en una puesta en escena al servicio de algo que ya sabemos que va a ocurrir. El "cómo", ostentoso como he dicho, no puede atribuir medallas a su director, no en un tiempo de fashion films, video clips, publicidad de última generación y programas televisivos vanguardistas que le sacan dos cuerpos Stoker, y sin despeinarse demasiado.

En mi opinión, es un error por parte de los cineastas actuales, poner el énfasis en las formas. Hoy hay formatos y plataformas que desde cualquier esquina permiten a los estetas sugerir elementos formales innovadores. Si hubo un tiempo en que el cine era vanguardista a la hora de marcar tendencias estéticas (aunque bebía sin duda de fuentes muy elitistas y minoritarias), hoy, en muchas ocasiones, va a remolque. La televisión, la publicidad, la moda, van un paso por delante. Al menos por delante del señor Chan-wook. Es una guerra perdida para la mayoría. Estamos saturados de propuestas, de imágenes, de ángulos, de colores, de acontecimientos efímeros, de impactos...

El cine debería librar otras batallas que otros formatos no pueden y no saben librar, las mismas batallas que en realidad ha librado siempre, sea cual sea el barniz con que lo haya hecho. Son las batallas de las ideas, de las historias humanas, de las comedias, los dramas y las tragedias, de aquellas emociones que son mucho más hondas que el breve impacto de una imagen tras la cual no hay nada.

Stoker, tan bellamente filmada, bellamente hilvanada, bellamente interpretada, hábilmente narrada, intensamente expuesta... no cuenta nada.

Su belleza merece un cinco. Lo demás, solo merece un hueco.
Uma
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow