España España · Lleida
Voto de Uma:
Drama Bernie LaPlante (Dustin Hoffman), un ladronzuelo vagabundo que se dedica a hacer trapicheos para vivir, rescata a varias personas tras un accidente de avión y luego desaparece. Entre los pasajeros se encuentra Gale (Geena Davis), una ambiciosa reportera de televisón que quiere encontrar al anónimo héroe. Su única pista es un zapato que Bernie perdió. El otro zapato lo tiene John Bubber (Andy Garcia), un vagabundo veterano de Vietnam que ... [+]
11 de marzo de 2010
Se merece un premio a la perseverancia. Tiene ya 18 años (como pasa el tiempo!!!), y es una película que sigue apareciendo, que sigue programandose aquí y allá, en canales temáticos de cine, incluso en canales generalistas. Y es extraño, porque lo que suele pasar es que una película tiene su momento, luego desaparece por completo, y veinte años después, reaparece para contentar a los nostálgicos. Tiene entonces su segundo momento de esplendor en TV o en DVD. Ésta, como digo, no ha llegado a desaparecer. Es un mérito, y significa que, a pesar de sus detractores (que los hay), a pesar de ser ignorada por la crítica, es una película que tiene su legión (pequeña o grandes, vete a saber) de admiradores. Me cuento alegremente entre ellos. Digo "alegremente" porque es un auténtico goce si tienes la suerte de conectar con la peli (compadezco a los que la desprecian, pues no saben qué se pierden). Las interpretaciones están fantásticas, en la mejor línea de la comedia americana, exageradas y desvergonzadas. Te meten en su mundo en seguida. Aplausos para Hoffman, como casi siempre. Combina la comedia con pizcas de drama a la perfección, haciendo siempre creíble al personaje. Un aplauso también a los secundarios, personajes de comedia puros, imprescindibles en las comedia americanas desmesuradas como esta. El guión es verdaderamente redondo, fiel también a la herencia Wilderiana, con ese tono franco y honesto, donde todo es posible. Divertido, nunca decae, avanza como una locomotora, moviendo a la perfección todos los hilos, y se resuelve con brillantez. En algunos momento, recuerda a "El gran carnaval", de Wilder, y las referencias a Frank Capra son evidentes. La crítica social es también evidente, no pretende mayores lecturas, nos hace un retrato de la sociedad occidental, de todo su montaje, de como nos manipulan, nos fabrican a las estrellas, nos engañan, y picamos como tontos, porque lo único que nos interesa es estar tranquilitos delante de la tele, comiendo palomitas. Nos gusta opinar de todo, nos gusta criticar, nos gusta emocionarnos con las historias reales, y del mismo modo que buscamos villanos para linchar, también necesitamos héroes. Así es nuestro mundo de opulencia: una gran farsa de la que somos cómplices en tanto que consumidores. Somos tan crédulos, que parece que nos gusta que nos engañen.
Es una película simpática, divertida (y mucho), con sus pizcas de drama, con su dosis de espectáculo, con diálogos buenos, con buenas interpretaciones... La peli es lo que muestra, y no pretende más. Frears no suele engañar a sus espectadores. Y su habilidad para llevar a cabo un buen guión, está contrastada.
Y para terminar los elogios, ahí va el mejor que se puede hacer a una película: RESISTE EL TIEMPO! Y eso que no ha dormido en el olvido a la espera de nostálgicos. Ha estado en la brecha durante 18 años! Toda una heroina!
Uma