Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Miguel Moreno:
9
Drama Frank Galvin (Paul Newman), un maduro abogado en decadencia, es un adicto al alcohol que sobrevive gracias a pequeños y rutinarios trabajos. Un antiguo socio le recuerda el caso, todavía sin resolver, de un error médico cometido en un hospital y del que Galvin se había ocupado. No es nada fácil para él trabajar de nuevo de forma profesional, pero su tesón es tal que no tarda en averiguar que puede ganar el caso. Es entonces cuando ... [+]
2 de febrero de 2011
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si pones a Lumet tras las cámaras y al gran Newman en un papel de abogado echado a perder, metes un caso particularmente difícil que será llevado a juicio, un romance inesperado y la conciencia de hacer lo correcto, probablemente encontrarás Veredicto final.
Si hablamos del género, es indudablemente obra de referencia. Y no solamente por llevar a buen puerto todo el entramado legal, sino por entregarnos al mejor Newman y algunos momentos inolvidables.
Posiblemente Galvin no hubiera sido el mismo si no bebiese tanto. Tampoco si no le gustase jugar a la máquina de pinball del bar de Jimmy. Y aún menos si su vida estuviera menos destrozada, personal como profesionalmente hablando. Seguramente tampoco si no hubiese contado con la inestimable ayuda de un amigo como James Mason (estupendo). Pero es que el personaje tiene mucho tirón, y particularmente a mi me encantan los hombres al límite, que hallan repentinamente algo de luz en su oscuridad.
Con un puñado de escenas para el recuerdo (las fotografías de la Polaroid en el hospital y el consiguiente despertar de la conciencia del abogado en tal momento, las miradas entre Newman y Rampling en silencio, el alegato final de Galvin en el juicio) es una película ineludible para cualquiera que le guste el cine de calidad.

A destacar (y rescatar) esa escena final y ese teléfono que suena. Quién sabe si Galvin debería haberlo pensado mejor.

Grande Newman, grande Lumet.

"No habrá otros casos...éste es el caso."
Miguel Moreno
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow