España España · Sevilla / Ávila
Voto de Francisco de Javier:
Drama David intenta desesperadamente mantener unida a su familia después de separarse de su esposa. Ambos acuerdan poder salir con otras personas, pero David lucha por asumir la nueva relación de pareja de su ex. (FILMAFFINITY)
22 de agosto de 2023
Primeramente, he de reconocer que detesto los sentimentalismos, generalmente no suelo valorar aquello que una película puede hacerme sentir, ya que incluso un anuncio en televisión puede provocar hambre, indignación, satisfacción. Las emociones son algo maleable si no las sabes controlar, como cualquier ingeniero social comprende; y por ello el cine se puede convertir en un arma para generar emociones concretas en la audiencia con el objetivo que fuera. En esta era de superestímulos y sensiblería, tiendo a bloquear y a no estimar algo tan subjetivo.

Sin embargo, esta película me ha hecho sentir, me ha provocado emoción, y en este caso lo he valorado bastante. Clayne Crawford ha logrado hacerme vivir bajo su piel la situación que plantea la obra: un hombre desesperado por restaurar un matrimonio -y por ende, una familia- hundido, mientras la que fuera su esposa intenta rehacer su vida con otro hombre.

Como en «La integridad de Joseph Chambers», el director Robert Machoian continúa explorando la masculinidad decadente. Una masculinidad denostada en el mundo de hoy, una masculinidad lastrada, que carga con los problemas de su propia naturaleza como Atlas carga con el mundo. En este caso, un hombre sin autoridad, un hombre al que no le permiten mantener su familia, un hombre afectado por la demolición del principio de autoridad. La obra muestra, exquisitamente, las emociones del protagonista: la soledad, la frustación, el abandono, la fragilidad. Elegido como escenario la soledad del medio oeste americano y bajo una banda sonora compuesta de engranajes, mecánica y maquinaria; eleva la tensión para preparar al espectador para el más que plausible clímax del hombre primitivo, el hombre que desata su ira y violencia; pero que a la vez se presenta vulnerable, pretende respetar los sentimientos de su mujer, busca cortejarla como antaño, reedificar su familia, recuperar el control de su vida.

Comprendo que la película pueda no convencer, o no dar entendmiento para algunas mujeres o hombres deconstruidos. Comprendo que una película tan solitaria e independiente pueda aburrir a muchos, que esperarían el melodrama clásico. Sin embargo, tanto Machoian como Crawford se esfuerzan en presentar una psicología realista, verosímil, íntegra. Es una película que me creo absolutamente; una película masculina, que habla en el lenguaje de los hombres. Una película realista. Una joya del cine independiente.
Francisco de Javier