Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Pabela_lake:
Romance. Drama Un hombre y una mujer se conocen en un pequeño pueblo italiano del sur de la Toscana. Él es un escritor inglés que ha ido para dar una conferencia. Ella es una galerista francesa. (FILMAFFINITY)
13 de diciembre de 2010
Kiarostami no hace un drama sobre una pareja y su ocaso, no hace mucho menos una comedia al respecto; ni pienso que quiera hacer un soliloquio intelectual sobre el arte. Kiarostami nos planta de lleno un ensayo sobre el amor y la pareja, sobre aquellas cosas que desgastan y las que expiran. No en vano el lenguaje toma tanto protagonismo, un film hablado en 3 lenguas diferentes, con escenas donde incluso los protagonistas dialogan cada uno en su propio lenguaje y así entre lo aparentemente intelectual de las consideraciones sobre el arte y las obras originales y las copias, entre las maravillas de los paisajes Toscanos y entre el ir y venir que parece vaganundo en los protagonistas, sin saber muy bien dónde ir, el director iraní nos habla en una narrativa cruelmente tramposa sobre el amor, la soledad y la comunicación. ¿Es verdad lo que sucede?, ¿en qué momento los roles son los que aparentan ser?, ¿nos está contando para atrás, fragmentado o cómo? ¡Qué importa! acá el protagonista es el espectador que se mete como testigo de diálogos y los arma a su antojo. Kiarostami no deja de sorprender ni de experimentar.
Pabela_lake