Haz click aquí para copiar la URL
Voto de John Dunbar:
8
Ciencia ficción. Acción La Tierra, año 2084. Doug Quaid, un hombre que lleva una vida aparentemente tranquila, vive atormentado por una pesadilla que todas las noches lo transporta a Marte. Decide entonces recurrir al laboratorio de Recall, una empresa de vacaciones virtuales que le ofrece la oportunidad de materializar su sueño gracias a un fuerte alucinógeno, pero la droga hace aflorar a su memoria una estancia verdadera en Marte cuando era el más temido ... [+]
24 de marzo de 2022
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es como uno de esos sueños tan intensos que, una vez despiertas, no estás seguro a qué lado te encuentras. Confrontando permanentemente realidad y fantasía, Cohaagen (Ronny Cox) juega con la mente de Quaid (Arnold Schwarzenegger) tanto como con la nuestra y de aquel punto en que crees que una decisión fortuita te hace conocer la verdad al recuperar tu memoria, pronto se disipará para volver a dudar. La fuerza de la banda sonora de Jerry Goldsmith, hace el resto.
Paul Verhoeven, el director holandés que venía triunfante con 'Robocop', y el fortachón de acción Schwarzenegger que seguía enlazando un éxito tras otro, se pusieron detrás de un proyecto que partía de una de esas ideas prematuras que de vez en cuando extrae la ciencia ficción. Viajar a Marte como un 'yo' físico o viajar a Marte como un 'yo' ilusorio; esa es la cuestión, como diría Shakespeare. Nada me sigue quedando claro al ciento por ciento de lo que en esa experiencia marciana pasa tantos años después y uno sigue sin desentrañar si entras o sales tú o tu recuerdo implantado.
Aquello que todavía prepondera con certeza es su energía, su destreza para contar con versatilidad algo que no era fácil de contar en un enredo innovador y original todavía en su tiempo o sus diversas notas de humor en combinación con su acción vertiginosa. Su puesta a punto, una escenografía del planeta rojo más la decoración de interiores tan creativos y realistas en su momento, es lo único que puede cojear parcialmente hoy, vistiéndose de un aspecto en algunas partes un poco obsoleto. Comprensible; nada anormal pasado el tiempo y tenida en cuenta la trama. Tampoco estas contrariedades una vez actualizadas conseguirán, incidiendo una vez más en la potencia inolvidable du su música, que borre las huellas de la memoria de lo que ya se puede considerar como un clásico de la ciencia ficción. Y esto, no es una ilusión.

Continúa siendo muy superior a su versión homónima de 2012. Y esto, seguro que tampoco esta solo en mi pensamiento.
John Dunbar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow