Voto de John Dunbar:
Fantástico En tiempos prehistóricos, los hombres se guian por sus instintos de supervivencia, compitiendo contra las grandes depredadores y las tribus rivales. En una de ellas, Tumak es expulsado de su clan, el Pueblo de las Piedras, por haberse peleado con su padre. Tras vagar durante días, es salvado por el pacífico Pueblo de las Conchas, y allá Tumak se enamora de Loana, una de sus miembros. (FILMAFFINITY)
22 de agosto de 2022
No fue la primera y tampoco la única en el mismo ámbito que careció de sonrojo y acercamiento a cualquier rigor, culpas compartidas que habría que empezar por depositar en su original americana de 1940; además, la humanidad primitiva tampoco habría estado preparada para el ceñido vestuario de esa mujer genéticamente perfecta apodada como 'el cuerpo', véase Raquel Welch, un escándalo de señora a la que su primaria Loana convertiría en mito erótico para la posteridad. El póster promocional de la cinta, un gancho y un desafío para cualquiera.
Por esto mismo, no se le ocurra a nadie buscar objetividad en ella porque no la hallará, tan solo encontrará un sólido pasatiempo elemental aunque muy efectista en sus limitaciones, el cual formó parte destacada del recorrido de la desaparecida Hammer, la productora inglesa que fue referencia de culto por un estilo más independiente en las producciones de terror y de naturaleza fantástica a bajo costo, especialmente en las décadas de los 60 y los 70, que fue capaz, no obstante, de ser reseña de nombres como Christopher Lee o Peter Cushing y alargar la estela de los monstruos que la 'Universal' había creado décadas atrás. Ofrecía un servicio parecido a lo que podría suceder hoy con la distribuidora 'The Asylum' y sus producciones de exigua calidad, sin recalar de un modo tan descarado en la burda imitación. Por tanto, cualquier vestigio de realismo se centra en posibilitar la aventura en disposición del entretenimiento, algo que no le impide poner de relieve valores antropológicos que muestren al hombre prehistórico en su esencia natural. El palmito de Raquel, hace todo lo demás.
Aparte de falta de precisión histórica y científica, poniéndose un poquito aún más estrictos también habría de faltarle coherencia, cuando pensaron que en aquellas tierras volcánicas sin vegetación alguna iban a ser capaces de sobrevivir las diferentes bestias que coexistían amenazando la supervivencia, agrupando con tal grueso calificativo también a nuestros primitivos ancestros, porque suyas son también las brutalidades. La misma laxitud mostraron cuando sobre aquella árida tierra hicieron aparecer a un grupo de bellezas corpóreas con la Welch a la cabeza juntadas con sus primitivos homólogos masculinos, de una elocuente éstos mayor rudeza. Por contra, y por equilibrar un poquito la balanza, evoca un ilustrativo realismo más desapercibido, que se ve particularmente en la tribu denominada como la 'Tribu de la Roca', cuando se muestra en escena la rivalidad, el reparto de la caza o el desapego.

La historia nos hace seguir a Tumak, guerrero cavernícola cuya expulsión de su tribu le hace descubrir, al borde de su propia desaparición, otras formas de existencia y le da la oportunidad de asentarse como líder, quien siempre saldrá ganador en cuanto en escena entre la insinuación erótica de su socia femenina, la mencionada Loana. Una divinidad hecha mujer por los dioses, antiguos y nuevos, que no tardará en revelar en base a cualquier ancestral instinto, que hay cosas que nunca podrán extinguirse.
La Hammer firmó una de sus mejores y más famosas obras con una reedición que abandona la Historia en beneficio de una historia. Que convenza o no, hoy, esa es otra historia.
John Dunbar