España España · Sevilla
Voto de Dirover:
30 de diciembre de 2016
No es 'Martyrs' una película especialmente indicada para ver acompañado. Es una película que como mejor se puede "disfrutar" es en soledad, sintiendo bajo nuestra piel templada los efectos devastadores de una escalofriante obra que se adueña de nuestro ser en un diabólico viaje para el que no estamos preparados.

Porque 'Martyrs' no solo refleja la soledad de Lucie en sus momentos de paranoia, ni la soledad de Anna mientras es mancillada y despojada de sí misma. Si hay algo que verdaderamente da miedo es que refleja una parte de nosotros mismos, de nuestro temor a gran parte de la sociedad nihilista y cruel que nos rodea, donde el dolor es estrictamente necesario y nutre a una gran parte de la población que se alimenta precisamente del daño y del miedo infligido a otros seres humanos. En ese absoluto despojo de humanidad es donde Laugier teje a la perfección su macabra fábula. Su película no impacta por el exceso de litros de sangre derramados, lo hace porque conecta con lo más oscuro de nuestro propio ser.

Tras un impactante comienzo, Laugier despliega una de esas narraciones en las que parece que no todo está inventado, con giros de guion un tanto radicales que alejan al film de los terrenos más convencionales del género, y que en gran parte gracias a ello nos mantiene absolutamente a la expectativa de ver como va a seguir hilando una propuesta tan singular y magnética como la que nos ocupa. Dividida en 2 partes claramente diferenciadas, el ritmo trepidante y el festival gore de la primera es sustituido por una segunda que a muchos les podrá resultar tediosa, pero que sin duda es la que eleva a 'Martyrs' a la categoría de película única, y no en sí por el sadismo de sus imágenes o la frialdad de sus diálogos. Lo hace porque en medio de unas descarnadas torturas nos hace sentir culpables, siendo absolutamente incapaces, nos reduce a meros voyeurs de una para muchos pornografía de la violencia de la que no podemos huir, con unos últimos 10 minutos finales absolutamente perturbadores y ante los que cuesta asimilar exactamente el carácter de lo que estamos viendo.

La experiencia a la que somos sometidos durante el transcurso final del metraje es implacable. Lejos de otros splatter absolutamente gratuitos como 'L' interieur' o muchas de las piezas de la propia 'Saw', 'Martyrs' propone una experiencia, que muchos calificarán como excesiva (cosa que por supuesto no digo que no deje de ser) pero que a fin de cuentas su objetivo más allá del oscuro mensaje que quisiera transmitir su director no deja más que ser eso. La degradación y la mancillación de un propio ser humano pocas veces han sido reflejadas con semejante crudeza en el cine, ni tampoco llegarán a alcanzar fácilmente cotas cinematográficas tan elevadas. Puedes conectar con dicha experiencia o no, pero lo que es seguro es que es imposible que te deje indiferente, y sus recursos tanto a nivel narrativo como atendiendo a dirección e incluso reparto (unas muy apañadas Jampanoi y Alaoui, amén de un curioso cameo del director Xavier Dolan) se encuentran muy por encima de la escasa calidad que el género nos tiene acostumbrados.

No me voy a colocar a un lado u otro de la balanza entre los que aquí solo ven una estupidez gore teñida de supuesta transgresión y entre los que creen ver ese divino mensaje más allá del dolor y la sangre. Lo que sí es seguro es una cosa: nunca has visto nada como 'Martyrs'.

·LO MEJOR: La experiencia salvaje a la que nos expone en su segunda parte.

·LO PEOR: El desmadre de muchas de las situaciones de la primera parte.
Dirover