España España · Murcia
Voto de Fernando:
Serie de TV. Fantástico Serie de TV (2022). 1 temporada. 10 episodios. En un mundo de privilegio y glamour, la amistad de dos mujeres jóvenes trasciende a sus clases sorprendentemente diferentes mientras se preparan para completar su educación e ingresar a la Royal Vampire Society. (FILMAFFINITY)

Cancelada tras su primera temporada.
2 de octubre de 2022
Como ya saliera una película en 2014 de "Vapire Academy", esta serie se trata de otro intento por introducirnos al mundo de la saga literaria de Richelle Mead, uno de los grandes buques insignia del género young adult (con Crepúsculo como exponente más reconocido) que faltaba por introducir al mundo televisivo, ya que la fallida película fue pues eso, fallida cuanto menos.

Peacock se hace cargo de esta adaptación, con Julie Plec y Marguerite MacIntyre a la cabeza, creadoras también del formato televisivo de una de las grandes series juveniles que hay y habrá, "Crónicas Vampíricas" (y sus spin-off). Como se puede ver, la cadena de streaming sabe lo que se hace cuando decidió adaptar esta saga porque vamos a tener un calco de lo que fueron las series de TheCW sobre vampiros adolescentes, dándonos un producto plagado de romances prohibidos, amistades tóxicas, gente buenorra, peleas eróticas, etc. ¿Para qué avergonzarse de lo que tu público quiere? Fuera complejos, esto va de lo que va, saben el target que tienen y van a por el a saco.

En cuanto a adaptación hay que darle un aprobado. Los libros narran desde la perspectiva de Rose y aquí se ha optado por hacerla más coral, para mi siendo esta una mejora respecto a la obra literaria. Tenemos una visión de bastantes personajes y eso le da una sensación de más fluidez. Además la serie quizás incluso se esfuerza demasiado en mostrarnos y explicarnos el mundo en el que se desarrolla, dándonos un contexto político y social que puede aburrir a algunos pero que personalmente lo encuentro más interesante que la acción pura. Yo es algo que agradezco, porque muchas veces te meten de golpe en un mundo de estos, te bombardean con información y uno se encuentra perdido la mitad de las veces, aquí no, esta todo bastante bien explicado como para que no se pueda decir que no te enteras de lo que pasa.

Con un reparto bastante curioso (por lo menos para los hispanoparlantes), la verdad es que encajan bastante bien en sus papeles. Tenemos a Daniela Nieves en uno de los papeles protagonistas, y como nota curiosa actores más reconocidos por el público español (de esos que dices "me suena" pero no sabes muy bien de donde) estarían Yael Belicha o Craig Stevenson que han trabajado en series españolas, en concreto el último en una de esas que se repite demasiado en uno de los canales de tdt.

La producción no es demasiado ostentosa pero sabiendo de dónde venimos era lo esperable. Por suerte es una serie que no hace gala de demasiados efectos especiales evitando los ridículos (que ya digo, tampoco eran importantes, pero las cosas como son) de simular una velocidad o fuerza aumentada con borrones y cosas así. Quizás lo peor sea el tema de las localizaciones, que por momento son muy pobres en todos los sentidos.

En cualquier caso, serie muy recomendable para aquellos a los que os gustara en su momento "Crónicas Vampíricas", "The Originals", "True Blood" y en general las series de Julie Plec.
Fernando