Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Lafuente Estefanía:
6
Western Matthew Quigley (Tom Selleck), un vaquero californiano que presume de ser un excelente tirador, llega a Australia en respuesta a un anuncio que ha sido publicado en todo el mundo por Elliot Marston (Alan Rickman), un altivo inglés, dueño de inmensas tierras, que se ha asentado en el continente australiano para hacer fortuna. Un viejo barco lleva a Quigley hasta la ciudad de Fremantle, donde sale en defensa de una mujer conocida como 'La ... [+]
4 de enero de 2022
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Western austral. No son del todo raras las cintas del género ambientadas en Australia. Y no son malas. Esta desde luego no lo es.
Mattew Quiqley (Selleck) es el prototipo de "Vaquero sin rumbo" que promete el título. Es ya mayorcito para adaptarse a la modernidad californiana y le seduce la idea de cambiar de aires. Y lo hace de continente, "Dios creó Australia al final, cuando se cansó de que todo el mundo fuera igual". Tres meses de viaje para encontrar una sociedad no tan diferente a la que dejó.
Un rancho, un gran rancho propiedad de Elliot Marston (Rickman), uno de esos ingleses convencidos de su papel histórico, "Ingleses y americanos llevamos la civilización a la Edad de Piedra". Como si los españoles no hubiéramos hecho otra cosa algunos siglos antes que ellos.
Indios, en este caso aborígenes perseguidos por los "civilizados" colonos, precisamente la función para la que Marston había contratado a Matt. Este no se anda con contemplaciones y lo saca a puñetazos de su propia casa ... como si fueran las puertas batientes de un saloon cualquiera.
Abusos, matonismo, persecuciones, caballos, desiertos, indios, poblados aislados, la Caballería británica con sus casacas rojas emulando a la de la Unión ... Y en la parte femenina Cora la loca (San Giacomo), una mujer con un triste pasado que no puede dejar atrás.
Un western austral excelentemente ambientado, que sabe sacar partido a los paisajes a través de una buena fotografía y un acertado color. Cueros bien repujados y mejores armas, "Dicen que Dios creó a los hombres y Samuel Colt los hizo iguales".
Guion sencillo, personajes típicos pero bien desarrollados, coherentes. Buenos diálogos. Aceptable realización aunque el ritmo a veces decae un tanto, con momentos casi de aburrimiento. Hay excesivo recreo en los silencios.
Nos ha gustado sobre todo el paralelismo que se establece con el western tradicional, el americano. Aunque escuchemos "No es Dodge City y usted no es Wild Bill Hickok", la comparación es inevitable (ver spoiler).
En resumen, una película interesante que gustará a los amantes del western y del cine de aventuras.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Lafuente Estefanía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow