Voto de Lafuente Estefanía:
Western Después de la sangrienta guerra civil norteamericana (1861-1865), muchos emigraron hacia el Oeste buscando hacer fortuna. Entre ellos estuvieron Wyatt Earp, un hombre de la ley que había abandonado la placa y la pistola para formar una familia, y John "Doc" Hollyday, un caballero del sur convertido en pistolero y jugador. Ambos personajes se encontraron en la localidad de Tombstone, Arizona. (FILMAFFINITY)
12 de abril de 2023
Generalmente el adjetivo "teatral" suele tener connotaciones negativas al interpretarse como algo artificioso.
No es el caso de "Tombstone", un western con una cuidadosa puesta en escena, con abundantes personajes y extras, muy bien ambientado en interiores, exteriores, vestuario, armas ... ¡y bigotes! Que, además, incorpora el teatro en la narración de la mano de la compañía "Bird Cage" (Jaula de pájaros), con magníficas escenas representando fragmentos de "Fausto" y de otras piezas.
Incluso Doc Hollyday nos deleitará con unas pinceladas nocturnas del "maldito" Federico Chopin, o ridiculizando con una copa de licor en la mano los malabarismos de Ringo con su pistola. Todo muy teatral.
Como teatral, y forzada, es la presencia de la actriz Josephine (Delany), "No tengo tiempo para ser decente".
Historia clásica donde el famoso duelo en OK Corral es casi lo de menos. Guion al que tal vez le sobren cosas, acertada realización con personajes convincentes y bien desarrollados.
Una vez más Doc se alza con el principal protagonismo. Médico y caballero sureño que llega al Oeste en busca de un clima que cure su tisis, "Cómo estás hoy Doc? -Bien, me estoy muriendo". Hombre de honor, amigo de sus amigos que dilapida su vida con el tabaco, bebida, mujeres y juego, "Solo es póquer es un negocio honrado".
Por allí anda el médico atareado extrayendo balas imposibles, mientras corre el opio en los fumaderos de los chinos o en el láudano de las dolientes.
No se dejen engañar, un gran western, una buena película. Desde los créditos iniciales con imágenes de cine mudo hasta el desenlace en el Sanatorio de Colorado.
Lafuente Estefanía