Voto de Lafuente Estefanía:
Western Alex Flood es un antiguo sheriff corrupto que intenta apoderarse de la línea de diligencias que llegan al pueblo de Jericho. Para impedírselo, algunos comerciantes y hombres de negocios buscan el apoyo de Dolan, ex-sheriff y jugador profesional. (FILMAFFINITY)
2 de febrero de 2023
El comienzo es de lo más prometedor. Desde lo alto de unas rocas Alex Flood (Martin) acecha una diligencia. Llega a lo lejos a través de una llanura inmensa. Por un momento parece el inicio de "La muerte tenía un precio". Magnífica imagen.
Como magníficas son unas cuantas más que muestran unas panorámicas de paisajes espectaculares. Abiertos, despejados, rotos al fondo por las cabalgaduras o por la diligencia allá a lo lejos. Para nosotros lo mejor de la cinta.
Lo demás es un poco la historia de siempre, "Corderos contra lobos". Un lobo que quiere hacerse con la línea de diligencias. El único negocio que le falta controlar en una aldea que es "como un cepo", donde el que se opone es ahorcado sin contemplaciones. Dramática escena esta ante un pueblo aborregado.
Pero en la diligencia llega dispuesto a poner orden el joven Dolan (Peppard), rubio y repeinado con su raya de siempre. Suerte que llega acompañado de Ben Hickman (McIntire), este en su clásico papel de duro que está de vuelta de la vida, "Todo hombre necesita un motivo para levantarse cada mañana".
Pronto saltan las primeras chispas entre Flood y el binomio Dolan-Ben al que se une Molly (Simmons), una joven viuda con la entereza que le falta a sus paisanos. "¿Es usted propietario de todo lo que hay aquí? -Solo del 51 %".
Buen guion, correcta realización que aprovecha muy bien las localizaciones de los exteriores, personajes creíbles, bien trazados e interpretados. Incluso Peppard que nunca ha sido santo de nuestra devoción.
Hay también un doctor, temeroso como los demás, que cobra a un dólar por curar una herida de bala recetando reposo y caldo de buey muy concentrado con cebada. Una "porquería" que solo puede tomarse con whisky.
Aunque flojea a ratos resulta un western interesante y recomendable.
Lafuente Estefanía