Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Lafuente Estefanía:
8
Thriller. Intriga En plena Guerra Fría, se sospecha que un enigmático general pretende derrocar al Presidente de EE.UU. por medio de un golpe de estado. El Presidente dispone sólo de siete días para encontrar pruebas que le permitan abortar el golpe. (FILMAFFINITY)
6 de febrero de 2023
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Siete días", una semana escasa en mayo de 1970 para evitar un golpe de estado en la nación más poderosa del planeta. Crisis al más alto nivel entre senadores y militares partidarios de suspender el Tratado de desarme con la URSS, frente al presidente que lo promueve y un pequeño grupo de políticos que prefieren la distensión entre bloques.
Guerra fría. Otra vez halcones y palomas. "El Presidente confía en Rusia, pero el pueblo americano no". Al menos parte de él.
Pero el reloj avanza inexorable. Algo parecido a lo que veremos muchos años después en "Trece días" (Donaldson, 2000), a cuenta ahora de la crisis de los misiles de Cuba de 1962, dos años antes del estreno de la película que nos ocupa.
Excelente guion y excelente realización. Hay intriga, tensión y ritmo vivo, aunque el desenlace sabemos que no va a traer sorpresas.
Personajes sólidos, muy bien desarrollados e interpretados. El general Scott (Lancaster) que no entiende el Tratado de desarme después de "Desarrollar una política de guerra durante veinte años"; el coronel Casey (Douglas), subordinado suyo que se mueve entre la obediencia debida al mando y los mandatos constitucionales, "La voz de la razón en labios de un militar"; y por último el presidente Lyman (March), un hipertenso que sabe estar a la altura en los momentos más duros de su mandato.
Magníficas interpretaciones de todos ellos, como de Ava en su discreto papel.
Curioso, en un mundo donde las comunicaciones están ya superdesarrolladas con videoconferencias en directo, "Una moneda, una simple moneda de teléfono para detener una revolución".
Otra curiosidad, la presencia de los tricornios de la Guardia Civil española recogiendo los restos de un "accidente" aéreo en las proximidades de Madrid.
Una gran película con una brillante fotografía y una brillante composición de escenas, como vemos en esos primeros planos de las gorras y emblemas militares o los cubos de basura en los callejones con toda su simbología.
En lo negativo, cierto maniqueísmo en las imágenes del estadio con los espectadores aclamando fuera de sí a los líderes militaristas.
Como en todas las grandes obras, también en esta cinta encontramos algún guiño a la actualidad. De "Ególatra, con un complejo de poder napoleónico y, sobre todo, un traidor" acusa el Presidente al general sublevado. ¿En qué presidente español de nuevo cuño estaría pensando también?
Ahí se queda.
Lafuente Estefanía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow