España España · Vigo
Voto de Albos:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2007-2015). 7 temporadas. 92 episodios. Aclamada serie dramática que narra los comienzos de una de las más prestigiosas agencias de publicidad de los años sesenta, y centrada en uno de los más misteriosos ejecutivos de la firma, Donald Draper, un hombre con un gran talento. "Mad Men" es la mirada a los hombres que dieron forma a las esperanzas y sueños diarios de los americanos de la época. En 1960 la publicidad era ... [+]
21 de abril de 2011
Mad Men empieza fuerte. Muy fuerte. La primera temporada es, a su modo tranquilo y sumergido en humo de tabaco y efluvios de whiskey, épico. Draper es cautivación pura, su forma de ver las cosas, de ganarse a la gente, su machismo y suciedad, su pose de hombre duro y respetable, su forma de sentarse, su forma de fumar. Sterling, Peggy, Cooper y hasta el imbécil de Campbell. Sterling-Cooper mola, nos arrastra a una espiral de carisma en la que los ardides publicitarios nos guían a través de una trama costumbrista, sólida y bien contada.

La primera temporada es una delicia de narración, de escenarios, de enfoque y humo. De ardides publicitarios y ruindad y miseria humana. Una explicación razonable y concisa de la fama y premios de esta serie. Sin ninguna duda. Pero la serie no evoluciona bien. A partir de la segunda temporada, el paso de los capítulos la van haciendo una más. Una fulana en el país de fulanas que es la televisión. Atrás quedan las campañas, la psicología... sólo quedan culos y líos. Mujeres y mujeres desfilando como en una galería y de vez en cuando algún hombre. ¿Qué tiene de malo? Hay muchas series que triunfan con esta fórmula. Sencillamente, lo malo es que Mad Men no era una más, no era un árbol en el bosque, era un estanque. Era un riachuelo de aguas deliciosas y ahora parece querer renunciar a ello en favor de la normalidad. ¿Acaso se metieron con Mad Men en el cole de las series?

El paso de las temporadas se salva, únicamente, aparte de la por fantástica factura técnica, por unas tramas subyacentes impecables que superan lo mostrado por la primera temporada muy ampliamente. Pero el modo se cae: tropieza, se cae y muere. Cada campaña publicitaria de la que ahora hablan parecen lluvias de mayo, inesperadas, frescas y deliciosas; ¿dónde están mis campañas? ¿Dónde está lo que hacía que Mad Men fuera Mad Men? ¿Acaso la serie fue, desde un principio, Draper mojando bragas por la calle? Tal vez vi lo que quise ver y vi los ardides, los engaños y la psicología de la publicidad cuando en realidad nunca pretendieron nada de ello.

No os quiero llamar a engaño, me parece una buena serie, pero creo que nunca deberían haber reducido tanto el ratio de mundo publicitario/ mundo real; porque empezó siendo una serie de publicitas con una vida normal fuera de la oficina, a ser una serie de líos normales en la que, muy de vez en cuando, se pasan por la oficina.
Albos

Últimas películas visitadas