Voto de ladyhalcon2708:
Drama Después de cuatro años de separación, Ahmad viaja de Teherán a París a petición de Marie, su esposa francesa, para resolver los trámites de su divorcio. Durante su estancia, descubre la conflictiva relación entre Marie y su hija. Sus esfuerzos para mejorar esa relación sacarán a flote un secreto del pasado. (FILMAFFINITY)
27 de abril de 2014
Ahmed ha vuelto a París desde Teherán para firmar por fin el divorcio con su expareja, encarnada por Bérenice Bejo (encomiable trabajo que realiza, dando vida a una mujer necesitada de cariño y constantemente estresada), que en estos momentos convive con su nueva pareja, Samir, el hijo pequeño de éste y sus dos hijas fruto de anteriores relaciones. Pongo un poco en situación porque al principio cuesta un poquito ubicarse entre tantas relaciones de parejas y exparejas, nombres y diferentes hijos, y la película no da más de las pistas justas y necesarias para ir recomponiendo uno mismo el puzle. No obstante, éste es precisamente uno de sus méritos, el dar sólo los datos precisos para que sea el espectador quien intente componer en su cabeza el mosaico, sólo intuido pero nunca mostrado del todo, de desgracias, culpas y penas arrasradas desde hace años por los personajes.
Bien, como iba diciendo, Ahmed ha vuelto por un breve periodo y se encuentra a su exmujer conviviendo con su nueva pareja, y a la hija mayor de ésta arrasada por un suceso del que se cree responsable: el hecho de que la actual mujer de Samir se encuentre en coma (lo comento en el spoiler para no revelar más datos de la trama). Poco a poco la historia nos va arrastrando hasta comprender cuáles son las últimas consecuencias de unos hechos causantes de un dolor silenciado, remordimientos y traumas. Ahmed intentará poner algo de orden y sentido común, hasta donde alcanzan sus posibilidades, en un ambiente familiar desesperado e infeliz.
Al igual que en su anterior película, "Nader y Simin, una separación", el director enseña cómo las más mínimos acciones y decisiones que tomamos en la vida, y que en ese momento no damos importancia, pueden enredarse hasta lo inimaginable e involucrar a más personas hasta convertirse en una red de sufrimiento que nos captura y nos impide seguir adelante. Sin embargo, personalmente me pareció que fue en su anterior título donde con más impacto y sencillez demuestra cómo cualquier acción posee consecuencias que pueden llegar a ser trágicas o pesar para siempre en la conciencia de una persona.
ladyhalcon2708