España España · Zamora
Voto de Helver:
Ciencia ficción. Aventuras. Fantástico. Acción Un año después de los eventos de "Los últimos Jedi", los restos de la Resistencia se enfrentarán una vez más a la Primera Orden, involucrando conflictos del pasado y del presente. Mientras tanto, el antiguo conflicto entre los Jedi y los Sith llegará a su clímax, lo que llevará a la saga de los Skywalker a un final definitivo. Final de la trilogía iniciada con "El despertar de la Fuerza". (FILMAFFINITY)
23 de diciembre de 2019
"El ascenso de Skywalker" de J.J. Abrams es el cierre a la última trilogía del mítico universo de Star Wars (cronológicamente). Un final a unas películas incapaces de construir sin recurrir a estructuras o personajes ya vistos, sin personalidad ni alguna ambición más allá de conseguir caja (con mucho merchandising). Pruebas de improvisación y nula cooperación en el proceso creativo entre ambos directores, lo que era solucionable con un solo director o una imposición de un plan de acción concreto.
En origen, Disney había planificado tres películas para ser encargadas a tres directores diferentes. Abrams inició el proyecto, puso las cartas sobre la mesa. Tomó decisiones cuestionables como calcar la gastadísima estructura del Episodio IV (con su estrellita de la muerte de turno) y en general pecar de poca originalidad.
Rian Johnson heredó la responsabilidad de continuar la saga; sin embargo, nunca entendió el concepto de "heredar" y su ego logró hacerse paso, de manera inexplicable, destruyendo los cimientos de Abrams e incluso insultando a la obra original de los 80s. Johnson intentó innovar pero le salió una parodia, y para eso ya tenemos las de Padre de Familia, que por lo menos hacen gracia.
Tras el desastre Disney recurrió de nuevo a J.J. para que recondujera la trilogía y le diera un final coherente. El propio Abrams ha reconocido que él no iba a dirigirla, lo que demuestra cierta improvisación y poca planificación por parte de Disney. Cosa que no me invento y está presente en declaraciones de ambos directores en entrevistas. Como parece que este no se lleva muy bien con los delirios creativos de Rian Johnson, ha dedicado el final de la trilogía a arreglar y dar respuesta a todas las cagadas inexplicables del Episodio VIII.
Finalmente, el Episodio IX vuelve a tirar de lo ya visto, cero originalidad. Se agradece el intento de sepultar las cagadas de Johnson y dar las explicaciones pertinentes; pero resulta ridículo hacerlo aportando resoluciones absurdas, "sacadas de la manga". Personalmente fui al cine consciente de todos los spoilers gracias a Frikidoctor, lo que hizo que pudiera disfrutar de los grandes momentos y la espectacularidad que esta entrega tiene. Al conocer los agujeros de guión previamente pude centrarme en las emociones, y esta película consigue que en escenas puntuales llegues a sentir que estás viendo Star Wars. Es muy divertida y verla en el cine debería ser obligatorio.
Helver