Voto de Isaac Paskual:
30 de julio de 2019
No se si es que, últimamente, esa temática sobre: la futilidad de la vida, el paso del tiempo y el valor de las pequeñas cosas me seduce especialmente, o es que en verdad es buena película, pero “Paterson” me ha gustado mucho.
Tras verla lo que más me apetece, y les recomiendo enérgicamente que lo hagan, es montar una doble sesión con este trabajo de Jim Jarmusch y “Lucky” (John Carroll Lynch, 2017). Dos films que comparten temática pero con generaciones opuestas.
“Paterson” es de esas historias en las que, en apariencia, no pasa nada, pero en realidad pasan infinidad de cosas. Metáfora seguramente de lo que es la vida. Paterson es un conductor de autobuses urbanos en la ciudad de Paterson. Es un hombre de costumbres muy marcadas, las cuales rigen su día a día. Las otras dos cosas que comandan su vida son: la poesía y el incondicional y casi ciego amor que profesa a su impetuosa esposa. “Paterson” nos muestra una semana en la vida de este hombre, al tiempo que aprendemos jugosas lecciones sobre la vida y sobre esos pequeños gestos que son los que en realidad le dan sentido, aunque no seamos capaces de percibirlo por hallarse ocultos bajo trivialidades.
“Paterson” también es una genial radiografía al amor y su verdadero significado, que duda cabe. La mejor que he visto últimamente. Esa es otra capa del film de Jim Jarmusch que me ha maravillado. Hay un poso de verdad en lo narrado y en la forma de hacerlo que me ha prendado.
Ese interesante fondo de armario es el que hace que “Paterson” funcione mejor aún en frío de lo que ya lo hace en caliente. Apoyado por un gran texto, que traza unos personajes super entrañables y con los que es muy fácil empatizar. Yo me he sentido muy identificado con el Paterson de Adam Driver, pero es que los del bando opuesto harán lo propio con la Laura de Golshifteh Farahani. Y que decir de Marvin, ese adorable robaescenas del copón.
La poesía es el toque personal de Jim Jarmusch que da más valor aún a “Paterson”, aunque no seas especialmente fiel de ese estilo, como es mi caso.
En resumidas cuentas, me rindo a “Paterson”. A la película y al personaje.
Isaac Paskual