Voto de Isaac Paskual:
Drama Narra la historia del fenómeno del surf Jay Moriarity (Jonny Weston). Cuando tenía 15 años, Jay se entera de que las míticas olas llamadas 'Mavericks', las más descomunales del planeta, se están aproximando a Santa Cruz, la población donde él vive. Entonces busca la ayuda del legendario Frosty Hesson (Gerard Butler) para que lo entrene a fin de sobrevivir al fenómeno. Entre los dos va surgiendo una singular amistad que transforma sus ... [+]
20 de mayo de 2014
"Persiguiendo mavericks" quería ser un biopic enfocado desde el drama, aunque para desgracia de todos en general y del producto final en particular, parece ser que ninguno de los dos realizadores que ocupaban la silla de dirección parecieron darse cuenta. Ellos han preferido transformar todo lo oscuro que podría ofrecer la historia, en melodrama mas inconsistente que la espuma. Curtis Hanson y Michael Apted tienen un curioso filtro capaz de convertir una película que quizás podría haber optado a premios, incluso a nivel de interpretación; en un film que como mucho no pasara de la sobremesa de alguna cadena de televisión generalista, y eso con algo de suerte.
El tándem de realizadores se olvida de dos de los dos pilares fundamentales del drama. El primero, cualquier situación que parezca muy dramática siempre puede serlo mas. En "Persiguiendo mavericks" pasa justo lo contrario, dichos momentos dramáticos han quedado tan dulzones que ni parecen dramáticos. Y es que, en el momento en que ambos realizadores huelen el mas mínimo momento lacrimógeno, lo esquivan como si diendo en coche quieres evitar un accidente, pero no se dan cuenta de que esquivan uno para meterse en otro peor. El segundo pilar es que, en el cine dramático son tan importantes los protagonistas como los secundarios. En "Persiguiendo mavericks" los secundarios son bromas de mal gusto, están tremendamente desaprovechados, casi como si fueran momentos de relleno. La madre del protagonista daba para mas, su novia mas de lo mismo, e incluso el amigo tenia su miga; sin olvidar a la sufrida familia del personaje de Gerard Butler. Faltando ambos pilares la casa se desmorona.
Lo que si que me parece un acierto del film es el tratamiento que se hace del surf. Para mi, que ni soy aficionado a dicho deporte ni me interesa lo mas mínimo, la película hizo que me apeteciera ahondar en la figura de Jay Moriarity. Con lo fácil que es hacer un film sobre algo y dedicarle a ese algo cinco minutos de metraje, es encomiable la labor de acercamiento que puede llevar a cabo la cinta.
Isaac Paskual