Voto de Isaac Paskual:
22 de abril de 2016
"El juego de Ender" me ha parecido una de las películas más insustanciales que he visto recientemente. De hecho, es como, pudiendo ver un Real Madrid-Atletico, vas y optas por ver el entrenamiento de alguno de esos dos equipos. El film de Gavin Hood tiene dos primeros actos en los que, literalmente, no ocurre nada, y un tercero en el que se junta todo lo interesante. Supongo que ahora comprenderán a lo que me refiero con el calificativo de insustancial.
Visualmente "El juego de Ender" esta bastante lograda, pero ójala narrativamente también lo hubiera estado. El argumento del film es de esos en los que resulta más estimulante lo que no te muestran que lo que sí. El ataque de los Insectores a La Tierra, hubiera estado genial, pero en cambio prefieren mostrarnos el insulso paso de un soso chaval por una especie de soporífera mili futurista. Y así se tiran los dos primeros actos, mareando la perdiz y prometiéndote un final de obra tremendo, con el retorno de los Insectores como eclosión final. Pues al final resulta que el retorno, si es que se le puede llamar tal, es totalmente descafeinado, con moraleja, pero descafeinado. Y, entremedias de todo, el bueno de Harrison Ford paseando palmito y luciendo intensidad.
Al hilo de lo anterior, sí que quería destacar que, por lo menos, el desenlace del film tiene cierta capacidad de sorpresa. Y eso es, a la postre, lo que salvara ligeramente la película. Ya que, por lo demás, "El juego de Ender" es una cinta intrascendental y de esas que se ven con el piloto automático encendido. Cabria esperar más de esta película, y yo lo esperaba.
Isaac Paskual