Voto de Isaac Paskual:
Acción. Thriller Ray Breslin (Stallone), un experto en seguridad carcelaria, se enfrenta a su mayor reto: escapar de la prisión que él mismo ha diseñado. En la cárcel conoce al enigmático Church (Schwarzenegger), un tipo que se ha ganado el respeto de todos los presos por ser capaz de mantenerlos cuerdos en las horas más oscuras.
23 de febrero de 2016
Hacia mucho tiempo que una película no me dejaba tan pegado a la butaca como lo ha hecho "Plan de escape". Y lo hace mediante el más difícil todavía, darle un giro de ciento ochenta grados a la temática carcelaria; un subgénero en el que, prácticamente, lo hemos visto todo ya.
Otro de los que me parece que son los grandes aciertos del film, es el saber rehuir de los clichés clásicos del subgénero carcelario durante casi todo el metraje. Y digo durante casi todo porque, paradójicamente, es en el desenlace donde desafortunadamente vuelve a caer en dichos clichés. Es admirable como la trama avanza de forma solida, obviando la acción facilona, para centrarse más en el suspense. Por no mencionar que todo resulta bastante verosímil en general. Gracias a eso es a lo que el espectador se termina enganchando a la cinta. Pero por desgracia, teniendo en cuenta lo original que es tanto el punto de partida de la historia como el desarrollo de la misma, es para lamentarse lo poco que se han matado construyendo el desenlace, facilón y estereotipado.
Otra cosa de la que se beneficia "Plan de escape" es del indudable carisma que desprenden sus dos protagonistas. Tanto Stallone como Schwarzenegger llenan la pantalla con su sola presencia.
En resumidas cuentas, "Plan de escape" es un film que me ha satisfecho bastante. Noventa minutos largos de entretenimiento casi sin parpadear. La película más estimulante de Mikael Hafström desde "1408" (2007).
Isaac Paskual