España España · Huétor Tájar
Voto de Jompy:
Serie de TV. Drama Una historia sobre la emigración andaluza a Cataluña en la década de los setenta, centrada en el caso de La Mari y los cambios que experimenta su vida a su llegada a Barcelona. (FILMAFFINITY)
9 de diciembre de 2010
Es una miniserie de dos capítulos, aunque mejor verla del tirón, ya que como digo en mi título de la crítica esta película se ve sola una vez que te dejas llevar por la historia.

La película narra el drama social de una inmigrante andaluza de Alosno (Huelva) que va a vivir a Barcelona tras una revuelta minera en plena época de la inmigración. La Mari vivirá una serie de venturas y desventuras con el trasfondo del problema de la inmigración y por supuesto el amor, sin dejar atrás otros temas como la Iglesia, el desarraigo de los padres, los hijos, el nacionalismo catalán, el franquismo, etc...

En definitiva un film de corte social creo que de cabecera para cualquier andaluz o interesado en el tema de la inmigración andaluza de los años 60.

No me parecería justo destacar la actuación de alguno de los protagonistas, ya que todos bordan su papel, si bien, me gustaría destacar el papel secundario -si bien colosal- de Antonio Dechent como Julio, un jefe de barrio franquista.

Espero que la disfrutéis y ojo, los primeros 15 minutos son un poco lentos y quizás habría que haberlos agilizado un poco, sin embargo es importante anclar bien el punto de partida de la película. Es decir, no se emigra por gusto, siempre hay unas causas.
Jompy