Voto de Deathcrush:
Aventuras. Drama Adaptación de 'The Long k: The True Story of a Trek to Freedom' de Slavomir Rawicz. El protagonista narra en primera persona cómo, tras la invasión de Polonia por los alemanes, fue arrestado por el ejército soviético y encarcelado en Siberia. En 1940 consiguió escapar del gulag -campos de concentración de la Unión Soviética- en compañía de otros presos y, finalmente, cómo huyendo a pie llegaron desde Siberia al Himalaya, al desierto del ... [+]
20 de abril de 2015
Supuestamente nos hallamos ante una película de supervivencia, pero si en cuanto supervivencia nos basamos en no hacer nada y que todos los acontecimientos transcurran de una forma ampliamente fortuita, pues, bienvenidos, por que aquí nos encontramos ante una historia sobre el azar, el fortunio y la suerte, que no os extrañe encontrar, al finalizar la película, el amor de vuestras vidas, todo puede ser.

La historia es simple, un grupo de tipos sin ningún carisma alguno ni nadie que destace sobre nadie por encima del resto, un día, cualquiera, ya podía haber sido un domingo de resaca o mismamente al día siguiente, un lunes, deciden aventurarse, debido a su confinamiento en un gulag, hacia la libertad, oye, esto puede funcionar. Salen de ahí como quien sale por la puerta de su casa, después de unos cuantos y muy hábiles giros de guión, hábiles engaños del argumento para darle intensidad, como diría aquel, y es a partir de aquí donde presenciamos una obra titánica y sorprendente de supervivencia de un grupo de tarados que, no sabes qué papel desempeña ninguno de ellos, pero que tocados por la varita mágica de la buena suerte, les pasan un montón de cosas sin saber ni nosotros, ni ellos mismos, por qué les pasan, y lo que es peor, por qué mueren. Y todo concluye sin saber muy bien el porqué de todo aquello. ¿Increíble verdad?

No soy de esos que busca explicaciones lógicas y pedantes a cada una de las películas, son obras de ficción sin más, pero si estamos ante una película de supervivencia, por lo menos, que alguien nos cuente cómo sobreviven y por qué, cuánto menos, ¿no? Pero es que aquí todo pasa por una máxima, y esa es:

El azar.

El azar, ese cruel designio del destino.

¿Necesitas encontrar agua? Tranquilo, esa serpiente que casualmente pasa por ahí te lo revelará. Y no, en esta mamarrachada de film no se pueden sacar dobles lecturas de carácter religioso.

¿Necesitas encontrar comida? Tranquilo, ahí tienes un pobre animal salido de la nada, por arte y gracia de nuestro Colega de la Infancia, aquel que se encontraba siempre los billetes de mil pesetas tirados en la calle, un tipo con suerte.

¿Necesitas un guía que oriente a un grupo de tarados sin personalidad alguna? Tranquilo, aquí ponemos a uno, no tiene ni un pijo de carisma, no sabes ni cómo ni quién le ha puesto ahí para que sea el líder de estos idiotas infames. Lo peor de todo es que ni el mismo sabe lo que hace ni cómo lo hace, pero lo hace, y eso no es lo peor, le sale bien.

¿Que qué técnicas utiliza este guía para embarcarse por varios países y cruzar miles de kilómetros? Pero chicos, ¿no os habéis visto las de Rambo o qué os pasa? M-60, lanzagranadas, cuchillos de combate, gafas de visión nocturna...

¿Que nos aventuramos por un desierto gigantesco sin haber descansado y sin apenas recursos? No pasa nada, el azar ya planificará encuentros especiales para todos esos momentos donde necesitemos algo. Incluido tu momento All Bran, no tenías que haberte comido esas habichuelas ahora el azar ha obrado en tu contra.

¿Que os podéis asentar en una zona con amplios recursos? Mal, ¿no veis que la sombra cruel y despiadada del comunismo os agarrará y os torturará con sus doctrinas políticas? Es mejor ir por ese desierto gigantesco escaso de agua, no sea que venga el comunismo a daros unas buenas galletas.
Deathcrush