España España · Las Rozas deMadrid
Voto de Carlos:
Thriller. Cine negro Durante la Guerra Civil Española, Louis Denard (Charles Boyer), un antiguo compositor y pianista, ahora agente republicano, viaja a Londres para intentar comprar carbón para su bando e impedir que éste llegue al bando fascista. (FILMAFFINITY)
28 de junio de 2020
No solo es que está escrita por un autor extranjero sino que "Agente confidencial" está ambientada íntegramente fuera de España, algo que la convierte en un caso único. Pocos años antes de hacerse inmortalmente famoso en el mundo del cine el escritor Graham Greene con "El tercer hombre", Herman Shumlin nos trae este "Agente confidencial" que no dejará indiferente a ningún español. La atmósfera de intriga, de misterio, de angustia en ocasiones que se crea en la película acompañan al personaje del agente español en suelo inglés dispuesto a cumplir una misión para la República que sabe que, incluso, puede costarle la vida.
La elección de los personajes es magnífica. Junto a un prudente luchador encarnado por Charles Boyer tendremos a una Lauren Bacall de 21 años que nos deslumbrará por una belleza sin precedentes (rodó esta película entre "Tener y no tener" y el "Sueño eterno"). Díscola, rebelde, rica, con personalidad... así es el personaje de Rose Cullen, alguien que sufrirá una evolución durante la película y de la que seremos testigos. Y, junto a ellos dos, contaremos con el eternamente atemorizado Peter Lorre y la siniestra Katina Paxinou, cuyas caras podrán acompañarnos en alguna pesadilla.
Película imprescindible para todos aquellos estudiosos de la Guerra Civil, para todos aquellos que quieren disfrutar del cine de intriga, de espionaje, tramas con ideales, con ensoñaciones, con principios, con momentos épicos, como la desesperada arenga que escucharemos del protagonista a un grupo de mineros, de lo mejor de la película junto a la escena final.
Carlos