España España · Valencia
Voto de Solaris:
7,0
1.049
Documental Documental ambientado en Gran Bretaña después de la Segunda Guerra Mundial. Analiza el espíritu del nuevo socialismo de la postguerra (1945-1951), que fue desmantelado a partir de 1979 por los gobiernos conservadores de Margaret Thatcher. (FILMAFFINITY)
14 de septiembre de 2013
Kent Loach estrena un documental en VOS, por lo que creo que durará poco en cartelera.
Tenía interés de ver, en este formato, a este veterano realizador inglés. No me ha defraudado. Loach vuelve, una vez más, a mostrarnos las miserias del sistema capitalista. Tomando como referencia los años que siguieron a la segunda guerra mundial, el director, a través de testimonios de personas que vivieron aquella época, así como en grabaciones de la época, arranca una narración histórica sobre los acontecimientos que hicieron posible el estado de bienestar en el Reino Unido, así como los que llevaron, con el gobierno de Margaret Thacher a su posterior demolición.
Loach no esconde, nunca lo ha hecho, su compromiso con las políticas sociales públicas, que han posibilitado el que millones de personas puedan disponer de una protección en materias tan sensibles como la educación, la salud, la vivienda... y así pues el documental se convierte en un valioso testimonio, también un alegato, en defensa de aquello que por derecho pertenece a la mayor parte de la sociedad, aquella sociedad formada por mineros, mujeres, personas sin trabajo, niños... en definitiva personas normales despojadas de lo más básico, cuando el beneficio y el interés económico que sigue enriqueciendo, día a día, a los que ya son muy ricos, vuelve a ser lo que domina el mundo. Queda la memoria, necesaria, de unos hechos que configuraron una sociedad menos injusta, más democrática. Queda un espíritu que es a la vez la suma de muchos argumentos y emociones, para seguir adelante. Los tiempos han cambiado pero la desigualdad social y las políticas de reconquista conservadora, no nos deben hacer olvidar que, en el fondo sigue existiendo una ciudadanía que es capaz de rebelarse y unirse para lograr una sociedad donde prevalezca el interés común. En Inglaterra como en España, una memoria que es necesario recuperar, no para mirar atrás con complacencia o sentimentalismo, sino para ser más consciente de lo que nos jugamos.
Solaris