Voto de Ford Farleine:
Drama Segunda Guerra Mundial. Maurice y Joseph son dos jóvenes hermanos judíos que viven en la Francia ocupada por los nazis. Para salvarse, deberán abandonar a su familia. Haciendo muestra de una gran astucia, coraje e ingenio para sortear a los invasores enemigos, los dos hermanos intentarán reunir a toda su familia de nuevo en la zona libre del sur de Francia. (FILMAFFINITY)
17 de enero de 2019
La II Guerra Mundial nos ha sido explicada ya desde todas las perspectivas posibles y, he de reconocer, que ninguna me sobra. Me apasiona el tema y siempre se dice que se ha de recordar la historia para que nunca vuelva a repetirse. Una vez aclarado este pensamiento que no debe interesar a nadie, comento brevemente la película.

El director Christian Duguay, que nos entregó "Caza al terrorista" o "El arte de la guerra" (a la mayor gloria de Wesley Snipes) firma esta sensible historia de una familia judía que las pasa canutas en la invasión nazi de Francia. Uno puede sentir el dolor de esos padres que sufren por el futuro de su hijos, la incertidumbre de esos chavales que, separados de sus padres, tienen que enfrentarse a un mundo que les es hostil. También es de destacar la fotografía y la puesta en escena, bastante conseguida. Duguay hace un buen trabajo en ese sentido.

Entonces, ¿por qué le he puesto sólo un 6? Si es una película pertinente y emocionante... para mí falla en una cosa en la que fallan muchas de las aproximaciones francesas a esta época. Movidos por, seguramente, una especie de vergüenza nacional por el colaboracionismo, siempre se exagera el papel que tuvo la resistencia francesa y lo explico en el spoiler, y, esto es es lo que hace que la nota no sea tan alta.
Ford Farleine